Primeras medidas de Trump

Obama alerta de que los valores estadounidenses “están en peligro”

El expresidente interviene por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca hace 10 días

Donald Trump
El expresidente. Barack Obama, saluda a su sucesor Donald Trump. Efe

Barack Obama ha hecho este lunes sus primeras declaraciones desde que hace unas dos semanas abandonase el Despacho Oval para ser ocupado por el nuevo presidente de los EE UU, Donald Trump. Ante la controvertida decisión del magnate de prohibir la expedición de visados a ciudadanos de países musulmanes e impedir la entrada de refugiados, el líder demócrata ha alertado de que “los valores estadounidenses están en peligro”.

En su despedida del personal de la Casa Blanca en la base militar de Sant Andrews, aseguró que "no intervendría" en la política de su sucesor. A no ser que viese afectado el sistema de valores del país. Concretamente, diez días ha tardado el primer presidente negro del país en tomar partido.

“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro”, ha informado el portavoz de Obama, Kevin Lewis, en un comunicado. Se ha referido a las manifestaciones que han ocupado las calles de las principales urbes del país durante este fin de semana.

Obama no ha estado solo en la crítica de la última decisión del magnate en materira migratoria. Grandes compañías norteamericanas como Google, Apple, Facebook, Airbnb o Microsoft se han opuesto también formalmente a ello, capitaneadas en un primer momento por las tecnológicas. Starbucks, por su parte, ha ido más allá y ha desafiado frontalmente la decisión de Trump. Ha anunciado que contratará a 10.000 refugiados en todo el mundo.

Normas