_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La economía acaba 2016 con un crecimiento del 3,2%

El PIB se ha desacelerado dos décimas en términos interanuales, hasta el 3%

Tercer año de recuperación para la economía española, que cerró 2016 con un alza del PIB del 3,2%, según las cifras provisionales publicadas hoy por el INE. El crecimiento es idéntico al de 2015 y supera al 1,4% de 2014, pero da señales de desaceleración.

Así, en términos trimestrales la economía se ha frenado dos décimas, pasando de crecer un 3,2% en el tercer trimestre del año a un 3% en el tercero. El pico de crecimiento se registró en el cuarto trimestre de 2015, cuando la economía avanzaba a un ritmo del 3,6%. Desde ese momento se ha frenado seis décimas.

Si se mide la variación intertrimestral del PIB, ésta se ha mantenido estable en el 0,7%, misma tasa a la que creció entre el segundo y el tercer trimestre de este año, y una décima menos que el ritmo marcado durante la primera mitad del ejercicio.

Los datos provisionales del INE no ofrecen detalles sobre los componentes del crecimiento; éstos se conocerán el 2 de marzo. En todo caso, las cifras de comercio minorista publicadas la semana pasada daban cuenta de la pujanza del consumo, con aumentos en el conjunto del año del 3,6%. El patrón de la economía ha sido la demanda nacional, que hasta septiembre aportó 2,6 puntos al crecimiento, mientras la demanda exterior contribuyó con otras seis décimas.

La leve desaceleración registrada en el PIB se ha dejado notar más en el empleo, que terminó el año pasado con un crecimiento más modesto, del 2,29%, después de haber pasado el primer cuarto del año 2016 con un crecimiento del 3,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_