Factura energética

Nadal cierra la puerta a la reforma del mercado eléctrico

La oposición pide cambios, una auditoría de costes y que el Gobierno apoye su propuesta de autoconsumo.

Álvaro Nadal en su comparecencia en el Congreso.
Álvaro Nadal en su comparecencia en el Congreso.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha descartado cualquier “cambio del mercado marginalista” de la electricidad en España, pese a las fuertes críticas que ha recibido este sistema en plena crisis de los precios de la luz. En su comparecencia ante la Comisión de Energía del Congreso para dar cuenta de la situación, Nadal ha defendido un diseño de mercado “que compartimos 23 países, con el mismo algoritmo”. En este punto, la portavoz socialista, Pilar Lucio, recordó que, pese a que todos son marginalistas, funcionan de manera diferente. Y le pidió “más análisis y menos descripciones”.

Nadal defendió los mercados descentralizados y apostó por un incremento de las interconexiones. En este sentido, y sin más, calificó de “solidaria” la actitud del Gobierno con “nuestro país vecino”, en relación a la delicada situación de Francia (más de la mitad de las sus importaciones procedieron la semana pasada de España). “La decisión del Gobierno de mantener el 100% de la interconexión ayudando a Francia”, es algo que, según sus palabras, “no todos los vecinos hicieron”.

En su intervención, el ministro describió la situación de los precios de las materias primas internacionales y su influencia en “la alta volatilidad” de los precios en España, que perjudica “a los consumidores con menos renta y a la actividad económica”.

Tras enumerar la subida de las cotizaciones del crudo (un 102% sobre el mínimo del año pasado); la del gas natural (un 172% desde septiembre) o el carbón (un 124% desde mediados del año pasado), Nadal contó lo que ya se conoce: que Francia tiene un 10% de su capacidad nuclear en revisión; que Europa vive una ola de frío; que la fuerte demanda de Asia ha encarecido los precios del gas y que se han producido problemas de suministro desde Argelia, amén de la depreciación del euro. En este punto, calculó que entre el gas del norte de Europa y el argelino hay un diferencial de 15 euros MWh.

Para demostrar que la de España no es una situación aislada, pero sin aludir a que es el único país en el que a los pequeños consumidores se les aplican dichos precios diarios en su factura de la luz, el titular de Energía recalcó que las cotizaciones de estos días han sido mucho más elevadas en Francia, Bélgica o Italia.

Frente a un precio medio de 36 euros MWh de enero de 2016, este mes se ha duplicado, hasta 72 euros MWh, entre otras razones, por la escasez de agua y viento. Álvaro Nadal subrayó que episodios de punta ya se produjeron hace cuatro y ocho años, respectivamente, obviando que el nuevo sistema del PVPC fue aprobado por su hermano, Alberto Nadal, siendo secretario de Estado de Energía, en abril de 2014. En el turno de réplica, el ministro dijo que, pese a lo ocurrido, “no hay un sistema más barato que el PVPC”, que es “el más ajustado de todos”.

Tras describir la situación, recordó las decisiones adoptadas por el Gobierno, que ya son conocidas: la apertura de una investigación del mercado por parte de la CNMC y otra del operador del sistema para comprobar si los ciclos combinados que actúan de respaldo “tienen en regla sus contratos del gas” y la aplicación de medidas para dotar de mayor liquidez al mercado secundario del gas (con la creación de dos creadores de mercado y la obligación de que los operadores dominantes, Gas Natural y Endesa coloquen determinados volúmenes de combustible en el hub).

Toda la oposición reclamó una reforma del mercado, una auditoría de los costes del sistema y que el mercado recoja los costes reales de cada energía. Josep Vendrell, portavoz de Podemos, puso en cuestión el oligopolio del sector: "¿Cómo es posible “que el 95% del mercado esté controlando por cinco compañías, en algunas zonas en situación de monopolio?”, se preguntó y criticó los pagos por capacidad (400 millones de euros) y pidió un cargo para la nuclear el agua como el que se aplica en Reino Unido. “La hidroeléctrica y la nuclear se están forrando a costa del consumidor, porque se paga al mismo precio que la tecnología más cara”, señaló Pilar Lucio.

Nadal recordó que el anterior Gobierno del PP aprobó nuevos impuestos a la nuclear y un canon hidráulico, por 450 millones de euros.

No faltaron comentarios irónicos sobre el deseo de que llueva para que bajen los precios, como hizo por la mañana el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, se escucharon frases como: “Dejen de invocar al dios de la lluvia y actúen”, “confían ustedes más en la lluvia que en sus medidas” o “parecen más meteorólogos que políticos”.

La oposición pide al unísono una auditoría

Sobre la auditoría de costes del sistema que ha venido reclamando toda la oposición, el ministro de Energía se dio por satisfecho con el trabajo que hizo el IDAE en la elaboración de los parámetros de las renovables en el marco de la reforma eléctrica, que considera una auditoría.

Por otra parte, también al unísono, todos los partidos, excepto el Partido Popular, pidieron a Nadal que el Gobierno apoye la proposición de ley sobre el autoconsumo que registraron el miércoles en la Mesa del Congreso, que incluye la desaparición del llamado impuesto al sol. En este punto, el portavoz del PP, Guillermo Mariscal, apeló a “la responsabilidad” y evitar cualquier nuevo déficit de tarifa. También el propio Nadal rechazó de plano cualquier propuesta que “suponga costes adicionales al sistema. Me me da igual la propuesta que me hagan”. Y subrayó que “todo no se puede producir con las renovables y no se puede prescindir de las térmicas”.

 

 

Normas