_
_
_
_
_
Devolución de lo pagado de más

Cajamar se resiste a devolver la totalidad por cláusula suelo

Caja Rural de Granada y Rural de Navarra también refuerzan provisiones por cláusulas suelo

Nuria Salobral

Cajamar fue una de las entidades, junto a BBVA y Novagalicia, que primero eliminó las cláusulas suelo. Lo hizo en 2013 después de que una sentencia del Tribunal Supremo las declarara abusivas, aunque en su dictamen también añadió que la devolución de lo pagado de más no se aplicaba con carácter retroactivo sino desde el momento de esa sentencia.

El Tribunal de Justicia de la UE ha enmendado al Supremo y establece la devolución con efectos desde la firma de la hipoteca, lo que plantea el dilema de qué sucede con los clientes de estas entidades que ya fueron indemnizados.

Cajamar ha comunicado a la CNMV que ha hecho una provisión con cargo a 2016 por 200 millones de euros, el importe máximo que tendría que afrontar de aplicarse la retroactividad total. “No obstante, el grupo estima a esta fecha que el impacto final será notablemente inferior al provisionado, atendiendo principalmente al principio de la cosa juzgada”, señala la entidad. Es decir, Cajamar no prevé tener que devolver lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca hasta mayo de 2013, con el argumento de que sus cláusulas suelo ya han sido juzgadas.

Por su parte, Caja Rural de Granada ha defendido la legalidad de las cláusulas suelo establecidas en sus hipotecas, aunque ha estimado que “el impacto máximo” que tendría en las cuentas anuales la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las denominadas 'cláusulas suelo', así como el Real Decreto de medidas urgentes de protección de los consumidores, ascendería a 45 millones de euros considerando la retroactividad total.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha apuntado que, en el ejercicio 2016, se han incrementado en 16 millones de euros las dotaciones para este fin, según informa Europa Press. No obstante, ha destacado que estas cláusulas de Caja Rural de Granada “no han sido anuladas con carácter general por sentencia firme” y, además, ha señalado que “la entidad posee argumentos jurídicos y procesales para defender la legalidad de sus cláusulas”.

Caja Rural de Navarra incrementó sus provisiones del ejercicio 2016 en 11 millones de euros tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativa a las cláusulas suelo y el Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno en esta materia el pasado viernes. La entidad navarra no prevé “impacto alguno” en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016 tras la aprobación de la norma, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_