_
_
_
_
_
Nueva herramienta de los registradores

Cómo convencer al banco de que financie a tu pyme

Thinkstock

Cuando un banco o entidad financiera decide retirar o disminuir la financiación a una pyme, la ley de Fomento de la financiación empresarial le obliga a dicha entidad a entregar al empresario el denominado Informe financiero pyme. Se trata de un documento que recoge una evaluación del riesgo crediticio y las pautas e incidencias de pago de la pyme en cuestión, para que ésta pueda acudir a otra entidad a solicitar financiación.

Pero recientemente, desde el Colegio de Registradores de la propiedad se dieron cuenta de que ese informe que se entrega a las empresas a las que se retira la financiación también se podía usar para lo contrario, como respaldo para aquellas pymes que sí cumplen con sus pagos y que se encuentran en una posición crediticia respecto a su sector de actividad.

Por ello, han puesto en marcha una herramienta digital a la que se accede desde su web (www.registradores.org), en la que las pymes pueden solicitar de forma opcional, junto a sus cuentas anuales públicas, otro documento que refleja la situación de la empresa en cuestiones crediticias. Ylas compara con las pymes competidoras de su mismo sector, para reflejar su posición de fortaleza.

Con este documento, –que se elabora, según las directrices del Banco de España con 26 conceptos contables extraídos de las cuentas que se depositan anualmente en el registro mercantil y 9 ratios sectoriales– las pymes que salgan bien paradas en el ranking de su sector podrán acudir a las entidades bancarias argumentando su solidez crediticia respecto a la competencia.

Así, el director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, José Meléndez Pineda, ha explicado hoy que con este informe se pretende “invertir” el planteamiento de la ley, destinada a las pymes que lejos de ser cumplidoras con sus créditos, se le vaya a cortar la financiación. “Las pymes van a disponer de información objetiva para facilitar la obtención de financiación bancaria si estiman que sus ratios son buenos”, explicó Meléndez Pineda.

Para elaborar este informe el Registro Mercantil dispone de las cuentas anuales que se depositan en él y la base de datos sectorial de actividad (RSE) –esta última en propiedad junto con el Banco de España–.

La herramienta, que no había sido presentada públicamente hasta ayer, está disponible desde el pasado mes de octubre. Y según Meléndez Pineda, hasta ahora la está usando una media de unas 1.000 pymes mensuales. Si bien no será hasta pasado un año cuando desde Registradores de España puedan observar si está sirviendo para facilitar el acceso al crédito de las pymes.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_