_
_
_
_
_

El autónomo sí podrá aplazar deudas de más de 30.000€

La aprobación de la medida que eliminaba la posibilidad de solicitar aplazamientos de las deudas tributarias ha provocado confusión entre el colectivo de autónomos, que finalmente, podrán seguir aplazando el pago de sus impuestos. También en deudas superiores a los 30.000 €.

La Agencia Tributaria ha divulgado una nota en la que aclara que los autónomos podrán seguir solicitando aplazamientos de sus deudas de IRPF e IVA, cualquiera que sea su importe, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

De esta forma, Hacienda confirma que los autónomos podrán seguir pidiendo aplazamientos o fraccionamientos de las deudas, incluso las que superen los 30.000 euros por un plazo máximo de 36 meses, siempre y cuando el deudor presente las correspondientes garantías. En el caso de que las deudas sean derivadas del pago del IVA, el solicitante deberá acreditar que las cuotas repercutidas aún no han sido cobradas.

La aclaración se produce después de la confusión vivida las últimas semanas, con la aprobación del Real Decreto Ley 3/2016 que eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos de determinadas deudas tributarias, como las derivadas del pago del Impuesto de Sociedades o del IVA, salvo que se justificase, en este último caso, que las cuotas repercutidas no habían sido pagadas. Dicha confusión ha provocado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos haya solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar las condiciones en las que se producirán finalmente los aplazamientos.

¿Cómo afecta la medida a los autónomos?

A los trabajadores autónomos no les afecta la medida relativa a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ya que este colectivo tributa en el IRPF. En cambio, sí les afecta el aplazamiento de las deudas derivadas del IVA ya que, aunque podrán seguir solicitándolo, tendrán que acreditar que no han cobrado las cuotas repercutidas. Superen o no los 30.000 euros.

Para las solicitudes que no superen el importe máximo, la Agencia Tributaria seguirá concediendo a los autónomos el aplazamiento durante un plazo no superior a 12 meses sin necesidad de aportar garantías y serán tramitadas mediante un mecanismo automatizado de resolución, como se venía haciendo hasta ahora.

Más información

Archivado En

_
_