Mercado hotelero

Axel Hotels acelera su expansión y ultima su asalto a EE UU

La firma ‘heterofriendly’ prevé duplicar ventas en 2017

Juan Juliá, fundador y presidente de Axel, en Fitur.
Juan Juliá, fundador y presidente de Axel, en Fitur.

Axel Hotels ha pulsado el botón de su expansión internacional. La cadena especializada en el público gay, que se define como heterofriendly, prevé realizar un mínimo de tres nuevas aperturas durante este año, en Ibiza, Madrid y Berlín.

“Esperamos realizar ocho firmas de establecimientos y lograremos alguna apertura más durante el año”, afirma Juan Juliá, fundador y presidente de Axel Hotels. En la actualidad el grupo cuenta con dos hoteles en Barcelona, uno en Berlín y otro más en Gran Canaria.

Sus planes pasan por crecer en Europa –España incluida– y Estados Unidos. Zonas que Juliá define como sus “mercados naturales y donde contamos un buen posicionamiento en el segmento gay”.

Una expansión que mira también a otros mercados como Asia y América Latina pero en un segundo paso. “Nos interesa entrar allí y esperamos no tener que esperar diez años, sino cinco”, comenta el fundador de Axel.

Para ello, la empresa dio entrada el pasado mes de julio a un nuevo socio en su capital. La sociedad maltesa Aristaeus Limited, filial del grupo turco Global Investments, adquirió un 35% de la compañía por 11 millones. Una inyección de liquidez que permitirá a Axel “contar con las garantías suficientes para entrar en nuevos proyectos de envergadura en Estados Unidos y Europa”, explica el fundador del grupo.

Juliá mantiene que la empresa no “tiene competidores reales”, lo que en su opinión impulsará su rápido crecimiento en los próximos años tras una década en la que la empresa ha pulido su modelo de gestión y de marca, pero sin perder “su esencia”.

“Estamos logrando registrar un revpar –ingresos medios por habitación disponible– por encima de la media y de nuestros competidores, que lo son por ubicación y por categoría”, cree el ejecutivo.

Axel ha optado por duplicar su presencia en ciudades como Barcelona o Berlín, una decisión justificada por las ocupaciones registradas en ambos casos. “Con ocupaciones sostenidas de entre el 95% y el 98% vimos que había espacio para un segundo establecimiento e incluso alguno más”, afirma. Una política que ha llevado al grupo a buscar nuevos emplazamientos en Canarias.

En Madrid abrirá en junio su primer establecimiento, fruto de una alianza con el fondo HI Partners, la sociedad de inversión y gestión hotelera de Banco Sabadell. Una apertura que coincidirá con la celebración del WorldPride, que prevé atraer a unos tres millones de turistas durante una semana.

La empresa cerró el año pasado con una facturación de 16 millones, un 23% más que en 2015. Un crecimiento que prevé superar en 2017. Juliá cree que gracias a las nuevas aperturas llevará sus ingresos a los 25 millones, un 53% más.

Normas