Fitur 2017

Pistas para descubrir los sitios que vienen

De Europa a Asia, de África a Oceanía y América, recorremos algunos de los parajes más seductores del mundo.

Vista de la Gran Muralla China, considerada como una de las siete maravillas del mundo.
Vista de la Gran Muralla China, considerada como una de las siete maravillas del mundo.

Viajar por viajar, por ocio o por negocio, de compras o por prescripción facultativa, perfectamente conectados y, sobre todo, cuidando el planeta. Los profesionales del turismo echan el cierre hoy a la 37 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Si busca inspiración para ese gran viaje soñado o una pequeña escapada, no se preocupe, Ifema abre sus puertas todo el fin de semana al público en general

Tres días de ajetreo, innumerables reuniones y visitas para exhibir lo mejor de cada casa –países, ciudades y regiones del mundo–; promocionar nuevos itinerarios u otros totalmente renovados; conocer los hoteles y los parajes más sostenibles del mundo; descubrir nuevas rutas aéreas, frecuencias y tarifas, o cómo surcar los mares con barcos y escalas a medida de casi todos los bolsillos y viajeros.

Si busca inspiración para ese gran viaje soñado o una pequeña escapada con la que romper la rutina diaria, no se preocupe, Ifema abre sus puertas durante todo el fin de semana al público en general. Mientras tanto y para abrir boca le mostramos algunos de los destinos más tentadores en 2017 para viajar del uno al otro confín del planeta.

Suave Asia

Desde tiempo inmemorial, Asia ha ejercido una increíble fascinación para los viajeros de todo el mundo, pero todavía quedan muchos lugares por descubrir. Corea del Sur es uno de esos países. Con una historia milenaria y tradiciones ancestrales, sigue siendo un gran desconocido, pero emerge con fuerza en los catálogos de los turoperadores y turistas que viajan por su cuenta. Atractivos no le faltan. Su cosmopolita, moderna y bulliciosa capital, Seúl, suele ser la puerta de entrada a un país donde los parajes naturales, montañas y bosques ocupan el 70% de su territorio y dibujan escenarios de ensueño.

La cosmopolita capital surcoreana, Seúl.
La cosmopolita capital surcoreana, Seúl.

Los rascacielos de la modernísima Seúl han desplazado a los antiguos templos, pero la capital atesora grandes vestigios de otra época, como las puertas de la antigua muralla, enormes palacios y las tumbas imperiales. Los amantes de las compras se sentirán en su salsa y los nocturnos no se podrán quejar de la animada vida de la ciudad. El parque de atracciones Lotte World, la Torre N –icono de la ciudad y ubicada sobre la cima del parque Namsan–, sus numerosos parques y museos son visitas obligadas.

Sin salir del continente, la milenaria China es otro de los destinos que surge con fuerza más allá de su capital, Beijing, y de sus fascinantes Hong Kong y Shanghái. Una de las regiones que espera aumentar sus visitas turísticas es la desconocida Sichuan, en el suroeste del país y que ya está en la mira de las grandes agencias. Célebre por su reserva de osos panda, allí se conserva el mayor Buda de piedra del mundo, esculpido sobre un acantilado, cerca de la ciudad de Leshan, y en esta región se ubica también el monte Emei, una de las cuatro montañas sagradas del budismo, ambos Patrimonio de la Humanidad. ¿Un aliciente más para ir? Sichuan presume además de tener una de las cocinas más sabrosas de toda China.

Vuelven los Vikingos

En la vieja Europa, España bate récords de visitas un año más, lo que nos sitúa entre los tres principales destinos del mundo, con Estados Unidos y China. Poco a poco nos desmarcamos como destino de sol y playa con una oferta diversificada –gastronomía, compras, cultura y ocio–. Cataluña es la comunidad más visitada, seguida por Baleares y Canarias, y Madrid despega como la de mayor crecimiento.

Los fenómenos naturales del sol de medianoche y las auroras boreales garantizan fantásticos espectáculos de luces en Noruega

Pero son los países escandinavos y nórdicos los que se posicionan al alza. Se lleva lo natural, e Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca están de moda. Sobre todo los dos primeros. Paisajes increíbles, a veces desoladores, entre volcanes, glaciares y cataratas imposibles caracterizan a Islandia, una pequeña isla cercana al Ártico llena de sorpresas para el viajero.

Los fenómenos naturales del sol de medianoche y las auroras boreales garantizan fantásticos espectáculos de luces, que también podrá contemplar en Noruega y otros países de la región. La encantadora Bergen, al sur de Noruega, es la entrada a los sensacionales fiordos noruegos, rodeados de montañas, cataratas y algunos de los miradores naturales más colosales del planeta. Descubra su esmerada gastronomía a base de excelentes materias primas, como el suculento skrei –un bacalao autóctono– o los afamados salmones y truchas salvajes del mar de Noruega.

A las antípodas

Danza maorí en Nueva Zelanda.
Danza maorí en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda es uno de los grandes desconocidos de Oceanía, pero es un país que se caracteriza por una gran belleza natural, casi en estado puro y llena de contrastes. El archipiélago, en el suroeste del océano Pacífico, está formado por dos grandes islas, la isla Norte y la isla Sur, e innumerables islotes.

En la isla Norte destacan Auckland, su ciudad más conocida y poblada, que fue construida sobre volcanes extinguidos y que es, además, un destino ecológico donde sobresalen sus rutas verdes para conocer los espectaculares alrededores o las misteriosas cuevas de Waitomo; al oeste, la localidad de Rotorua está considerada como un balneario natural donde abundan los géiseres, volcanes rodeados de piscinas de lodo caliente y playas paradisiacas.

No menos llamativa es la isla Sur con sus hermosas cumbres, como el pico Cook, de más de 3.700 metros de altura, sus numerosos glaciares –más de 300– y sus lagos cristalinos. Una característica de los glaciares neozelandenses es que algunos de ellos siguen creciendo, cuando la tendencia en otros puntos del planeta es derretirse.

La llamada de África

Pistas para descubrir los sitios que vienen

La magia del continente negro sigue vigente y son muchos los turistas que después de un viaje iniciático dicen sentir lo que se conoce como la llamada de África y repiten visita. Los safaris, que significa viaje en suajili, son un clásico para recorrer los grandes parques nacionales de Kenia, Tanzania o Sudáfrica.

Una tendencia cada vez más en boga es alejarse de las rutas tradicionales y los itinerarios en grupo y en camión, y escoger otras opciones más sofisticadas, como el gampling, donde los alojamientos son tiendas de campaña de lujo con todo tipo de comodidades y que imitan a las grandes expediciones del siglo XIX.

África ofrece muchos viajes posibles. Además de los safaris, Nairobi (Kenia) o Ciudad del Cabo (Sudáfrica) brindan al viajero la posibilidad de conocer el perfil más moderno del continente.

Etiopía recupera espacio propio entre las grandes rutas africanas. El antiguo reino de Saba es muy atractivo para los viajeros más aventureros. Un país con una cultura ancestral donde podrá descubrir, además de los restos del palacio de la reina más famosa de la antigüedad, la cuna del Nilo Azul, iglesias excavadas en roca en la ciudad de Lalibela, al norte del país, considerada un lugar santo y un importante centro de peregrinación. Su portentosa naturaleza con lagos, cataratas y montañas y su fauna salvaje no le dejarán indiferente.

Fuera de la plataforma continental, las idílicas Madagascar, Zanzíbar y Mauricio siguen siendo paraísos por descubrir en el Índico; en la costa atlántica, Cabo Verde se vende como el Caribe africano.

América

Torres del Paine, en Argentina;
Torres del Paine, en Argentina;

México seguirá como destino líder en América Latina, con una renovada apuesta por impulsar su singular biodiversidad y reservas naturales, su gastronomía, su cultura y su patrimonio arquitectónico y ofrecer al viajero nuevas experiencias más allá del turismo de sol y playa. Una revitalizada Riviera Nayarit, en el noroeste del país, y los Cabos, en la Baja California, pujan por atraer el turismo de mayor poder adquisitivo.

En el extremo sur del continente, Argentina, que ha tenido un papel protagonista en Fitur como socio oficial de la feria, pone en valor la excelencia de sus servicios médicos para captar el turismo de bienestar y salud. Sus maravillas naturales más conocidas, como los Andes, la Patagonia, lguazú o la selva tropical de las Yuncas del Norte, no defraudarán al visitante, como tampoco su gastronomía, famosa por la calidad de su carne de vacuno y sus vinos, especialmente los de Mendoza.

En el año de la sostenibilidad, Costa Rica, uno de los pioneros en apostar por esta como modelo de desarrollo, no puede faltar como cita turística ineludible. Su enorme diversidad de ecosistemas, con paisajes, climas, fauna y flora únicos, invita al visitante a disfrutar con los cinco sentidos de cada enclave.

Normas