Juicio a las hipotecas

El TJUE decide la próxima semana sobre las cláusulas de vencimiento

Se pronunciará el próximo jueves sobre una cuestión prejudicial de un juez de Fuenlabrada

Cláusulas suelo Ampliar foto
Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Mientras que el sector financiero español se prepara para asumir un mecanismo de resolución extrajudicial que encauce buena parte de las reclamaciones presentadas por los clientes con cláusulas suelo hipotecarias, los créditos españoles para la compra de vivienda seguirán siendo objeto de estudio en los tribunales.

De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el mismo que a finales de diciembre falló contra la banca exigiendo la devolución con retroactividad total de lo cobrado por suelos hipotecarios opacos, decidirá sobre una nueva cláusula controvertida: la de vencimiento anticipado.

En concreto, el TJUE tiene previsto pronunciarse el próximo jueves 26 de enero sobre la cuestión prejudicial presentada el 8 de febrero de 2016 por el magistrado Jesús Alemany Eguidazu del juzgado de primera instancia de Fuenlabrada (Madrid) sobre la validez de una cláusula de vencimiento anticipado que permitía a Bankia ejecutar una hipoteca para quedarse con la vivienda ante el impago de una única cuota.

El juez considera que esta condición no respeta el equilibrio de obligaciones entre los contratantes y es lesivo para el consumidor. Entiende además que permite a la entidad desahuciar sin una “espera mínimamente razonable” que de margen al cliente para abonar la deuda y que la entidad debería aguardar al menos a que el crédito le depare pérdidas, es decir, que las dotaciones realizadas por el impago superaran ya los rendimientos obtenidos hasta la fecha.

El juez entiende que la respuesta que pueda dar el TJUE es de “relevancia general” para este tipo de cláusulas con lo que la decisión de la Corte de Luxemburgo puede suponer un nuevo varapalo a las condiciones hipotecarias impuestas por algunas entidades españolas o dar un espaldarazo al sector.

El legado del tribunal europeo

El Tribunal de Justicia de la UE no solo exigió la devolución con retroactividad total de las cláusulas suelo opacas el pasado diciembre, ya marcó la legislación española exigiendo que los jueces pudieran paralizar un desahucio al dar con cláusulas abusivas.

Normas
Entra en El País para participar