Energía

El precio de la electricidad para el viernes toca nuevo máximo desde 2013

La demanda prevista para mañana se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves.

tarifa luz

El precio mayorista de la electricidad de mañana viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie (los precios se fijan para cada hora del día y la curva baja en las horas valle de la madrugada).

El precio para mañana se acerca al de 91,89 euros MWh del 18 de diciembre de 2013, cuando el Gobierno decidió intervenir los precios y suspender el mecanismo de subasta Cesur por el de precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), que arrancó en abril de 2014.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos analizará este jueves medidas para hacer “más transparente y que funcione mejor” el mercado eléctrico, especialmente en lo referente al sector del gas.

El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.

La demanda prevista para mañana se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves. La hora más cara de mañana serán las 20.00 horas, con un precio de 95,11 euros por MWh.

Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Normas