El Gobierno ultima medidas para el mercado eléctrico
La Comisión Delegada analiza medidas para hacer “más transparente y que funcione mejor”
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos analizará este jueves medidas para hacer “más transparente y que funcione mejor” el mercado eléctrico, especialmente en lo referente al sector del gas. La ola de frío, el menor viento y los precios del gas han impulsado los precios del mercado mayorista, que se ha situado en los últimos días en una media de casi 86 euros/MWh, que se acerca a los 91 euros de diciembre de 2013, cuando el Gobierno decidió intervenir los precios que se fijaban en la llamada subasta Cesur.
El ministro ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las fuertes subidas en los precios de la electricidad en los últimos días.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Nadal subrayó que el objetivo es que el mercado eléctrico sea “líquido y competitivo” y que el precio suba “todo lo que tenga que subir, pero que no suba un euro más de lo que tiene que subir”.
El titular de Energía señaló que, especialmente, en el mercado del gas se está viendo una evolución “muy preocupante y compleja”, ya que son las centrales de ciclo combinado las que están fijando el precio. “Si los que están fijando el precio eléctrico son centrales que utilizan gas, el problema no es tanto transformar ese gas en electricidad, sino ver lo que está costando ese gas”, afirmó.
Así, aseguró que en este aspecto es donde se cuenta con “más margen de actuación”, ya que, entre otras cosas, “son mercados sin formación y todavía nos queda recorrido”.
A este respecto, Nadal señaló que hace poco más de un año se produjo la entrada en funcionamiento del mercado secundario del gas (Mibgas), “que no opera mucho volumen”, y hay que ver cómo se puede actuar para hacerlo “más transparente y de acuerdo a lo que sería un mercado competitivo”.
- Mercados internacionales
El ministro insistió en que detrás de la actual escalada de precios de la electricidad hay factores meteorológicos y de los mercados internacionales que la explican, pero aseguró que también puede ocurrir que “alguien aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid y provoque incrementos de precios artificiales”.
Para ello, recalcó que lo que hay que hacer es “estar vigilantes” y recordó que para eso se pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que mire si “los comportamientos están siendo adecuados”.
“No en todos los ámbitos tenemos suficiente número de actores para saber que el mercado es suficientemente líquido y competitivo. En momentos de subidas de precios fuertes es cuando hay que ser extremadamente vigilante”, dijo al respecto.
De todas maneras, Nadal afirmó que no se puede actuar sobre los precios en el mercado eléctrico, ya que existe una normativa comunitaria al respecto “muy estricta” y se trata de un sistema “armonizado”. Aún así, sí que reconoció que existen otros costes “extra” y cuestiones técnicas que “siempre se pueden mejorar”.
Igualmente, el ministro indicó que hay que tener en cuenta que en este principio de año no se están dando las condiciones “tan extraordinarias y de precios baratos” que se dieron en 2016.