_
_
_
_
_
Foro de Davos

Jianlin (Wanda) dice que el Atlético de Madrid "quema el dinero"

El hombre más rico de China y accionista del club madrileño admite en Davos que el fútbol le permite acceder a otros negocios.

El presidente del Grupo Wanda, Wang Jianlin.
El presidente del Grupo Wanda, Wang Jianlin.Efe

El presidente y fundador del grupo Wanda, Wang Jianlin, ha dicho este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que su inversión en el Atlético de Madrid, del que posee un 20%, “no da dinero, el Atlético quema el dinero”, aunque ha admitido que el fútbol le permite acceder a nuevos negocios.

Jianlin, que ha acudido al Foro de Davos para someterse a las preguntas del público y no ha participado en ninguna mesa redonda, y que está considerado el hombre más rico de China, ha aclarado que invertir en un club de fútbol no es ni por asomo rentable como puede serlo el sector inmobiliario o del entretenimiento.

Pero, aunque ha reconocido que le gusta más “el dinero que el deporte”, ha explicado que a través del fútbol y de otros deportes, como el ciclismo, se puede acceder a eventos y negocios a nivel global, en los que de otro modo es muy difícil entrar.

Wanda ya es uno de los seis principales patrocinadores del órgano rector del fútbol mundial, la FIFA. “Me encanta el fútbol”, ha asegurado, y si da dinero, mejor, porque “me encanta el dinero”.

En enero de 2015, Jianlin compró la participación en el Atlético de Madrid por 45 millones. Además, el grupo asiático ha dado nombre, con un patrocinio de cinco años, al futuro estadio Wanda Metropolitano, donde jugará el club a partir de la temporada que viene.

Su reciente entrada en el mundo del ciclismo, de momento en China, obedece al gran potencial que ve en este deporte, y al hecho de que otros grandes grupos inversores no hayan abierto ese camino. 

Jianlin, que fundó Dalian Wanda en 1988, es el hombre más rico de China, según la revista Forbes, que estima su fortuna en 32.100 millones de dólares. 

En el sector inmobiliario, compró el Edificio España en Madrid y llegó posteriormente a un acuerdo con el empresario Trinitario Casanova para venderlo, donde se prevé realizar un hotel de la cadena Riu. El magnate chino desistió de su intención de demoler y volver a reconstruir el histórico rascacielos al tener la oposición de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debido a la protección arquitectónica con la que cuentan las fachadas.

Además, en España, Wanda preveía invertir 3.000 millones de euros en un complejo de ocio en el suroeste de Madrid, donde construirá un complejo de centros comerciales, hoteles y viviendas en el barrio madrileño de Campamento, un proyecto que ha descartado.

Su grupo tiene además intereses en la industria cinematográfica. De ahí que haya asegurado que “si ellos están dispuestos a vender, estoy dispuesto a comprar los estudios Paramount”, uno de los seis mayores de Hollywood.

Entre sus proyectos más inmediatos, Jianlin ha explicado que ya ha empezado a invertir en el sector hospitalario en China, y también en una compañía de internet, si bien no ha desvelado si espera competir con Google o con Microsoft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_