_
_
_
_
_

España va bien, según los autónomos

El 74,8% de los autónomos considera que la situación económica española ha mejorado durante 2016 y que lo seguirá haciendo a lo largo del año

Según el último barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 3 de cada 4 autónomos cree que la situación económica de España ha mejorado durante el último año y que seguirá una tendencia alcista de cara a 2017. Por el contrario, el 24, 6% de los autónomos no es tan optimista y considera que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía española.

Los autónomos, por tanto, prevén que la situación económica mejorará en 2017, pero el último año se ha perdido, legislativamente hablando, y ello se refleja en la incertidumbre de muchos autónomos, cuya situación sigue siendo aún complicada. A pesar de todo, las respuestas obtenidas en el barómetro que cierra 2016 son similares a las que se registraban justo antes de la crisis, cuando sólo el 25% de los autónomos manifestaba que su negocio no iba bien.

Respecto a las expectativas sobre generación de empleo, los autónomos se sitúan en porcentajes similares a los del año anterior, aunque cabe destacar que durante 2016 los trabajadores por cuenta propia han creado 1 de cada 5 empleos en España y, además, ha sido un empleo de calidad, ya que 1 de cada 3 contratos realizados por los autónomos fueron indefinidos.

Del informe también se desprende que los autónomos se muestran optimistas en relación a las previsiones para su propio negocio en 2017. Un síntoma, según ATA, de que el ánimo del colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación económica. Así, 8 de cada 10 autónomos confía en que su negocio no empeorará durante este año. De ellos, el 43,2% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha, mientras que el 39,1% cree que su negocio se mantendrá estable.

Sólo el 12,9% de los autónomos encuestados por ATA se muestra pesimista respecto a la mejoría de su negocio y considera que sus resultados serán peores en 2017 que en el año anterior. Un porcentaje que baja ligeramente en relación al barómetro de cierre de 2015, cuando el 13,3% de los autónomos manifestaba que su actividad empeoraría.

Más información

Archivado En

_
_