El ICO financiará a autónomos avalados por SGRs

Para acceder a las mismas, los interesados deberán llevar a cabo inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional.

El ICO financiará a autónomos avalados por SGRs

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha dado a conocer su línea de ayudas SGR/SAECA para el año 2017. Esta financiación está orientada a autónomos, pymes y entidades que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Para acceder a las mismas, los interesados deberán llevar a cabo inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional. Asimismo, deberán garantizar que usarán las cantidades recibidas para garantizar sus necesidades de liquidez.

Entre los requisitos que el ICO establece destaca el hecho de que las empresas que soliciten financiación deberán tener domicilio en España o, al menos, un 30% del capital de la organización debe ser español. La tramitación de las operaciones se realizará directamente a través de las entidades de crédito, en las Sociedades de Garantía Recíproca o en SAECA.

Se ha establecido que el importe a percibir por cliente sea de un máximo de dos millones de euros. Esta cantidad podrá ser recibida en una o varias operaciones. Entre los conceptos financiables destacan tanto la liquidez como las inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional.

Estas inversiones incluyen activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA, adquisición de empresas, creación de empresas en el extranjero y liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

Las modalidades de ayuda establecidas por el ICO son tanto el préstamo como el leasing. Por su parte, los tipos de interés que se desarrollarán serán tanto fijos como variables, más un margen establecido según el plazo de amortización. En caso de que se financie el 100% de la liquidez, este contará con la posibilidad de un año de carencia. Por su parte, la financiación de la inversión contará con hasta dos años de carencia.

Finalmente, se podrá cobrar una comisión de estudio de hasta 0,5% sobre el importe avalado. Adicionalmente, la SGR podrá cobrará una cuota social mutualista de hasta el 4% sobre el importe avalado. Además, esta entidad podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación y, en su caso, la de amortización anticipada.

Normas