_
_
_
_
_
Créditos

La banca prevé un endurecimiento en las hipotecas

El resto de los crédito, como el de familias o consumo esperan que se mantengan sin cambios

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

Los bancos españoles auguran un “cierto endurecimiento” de los créditos para la adquisición de vivienda en este trimestre, a diferencia de lo que prevén que ocurra en el segmento de sociedades y en los préstamos a hogares para consumo y otros fines, que previsiblemente se mantendrán sin cambios.

Así consta en un artículo analítico sobre la 'Encuesta sobre Préstamos bancarios en España: enero 2017' firmado por Álvaro Menéndez Pujadas, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España.

Según los resultados de esta encuesta, en el cuarto trimestre de 2016 los criterios de aprobación de préstamos a empresas no variaron en España, mientras que en el segmento de la financiación a las familias para la adquisición de vivienda se apreció un ligero endurecimiento.

En el caso de los préstamos destinados a los hogares para consumo y otros fines se vivió una relajación de la oferta. Además, se redujo la demanda de crédito por parte de sociedades y familias para consumo.

Según consta en el artículo, la demanda de crédito de los hogares para adquisición de vivienda se mantuvo sin cambios debido a las mejores perspectivas del mercado y a la mayor confianza de los consumidores, además del descenso en el nivel general de los tipos de interés. 

Sin embargo, esta tendencia cambiará en el semestre en curso, ya que las entidades apuntan a un endurecimiento de los créditos para la adquisición de vivienda.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, explicó a Europa Press que las hipotecas se encarecerán en España en el “corto plazo” tras las sentencias que obligan a las entidades a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos destinados a la compra de vivienda, que se suma al imperativo de devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo. Otras fuentes bancarias declararon a este periódico que los bancos temían un endurecimiento del mercado hipotecario con la nueva ley, con lo que sería más caro y más complejo obtener una hipoteca en un futuro.

Más allá de las condiciones futuras de los créditos, la encuesta apunta a una “cierta mejoría” en los mercados de emisión de deuda a largo plazo en los tres primeros meses de 2017, además de en el monetario y en la capacidad para transferir riesgo de crédito fuera de balance.

Por otra parte, ven un ligero aumento del tamaño total del balance como de activos ponderados por riesgo en el primer semestre de 2017, así como un incremento del nivel de capital, principalmente por emisión de nuevas acciones.

Las entidades entienden que estas actuaciones “no afectarán a sus condiciones de financiación ni a los criterios de aprobación de créditos”.

Más información

Archivado En

_
_