_
_
_
_
_
Fitur

Iberostar creará la primera importadora mayorista con capital extranjero en Cuba

Miguel Fluxá, presidente del grupo Iberostar.
Miguel Fluxá, presidente del grupo Iberostar.
Laura Salces Acebes

El lento proceso de aperturismo de Cuba ha dado un paso en beneficio de Iberostar. El grupo hotelero de la familia Fluxá ha logrado permiso para constituir la primera empresa importadora de productos a la isla con una participación extranjera en su capital.

Iberostar pondrá en marcha junto a la estatal AT Comercial la sociedad Logística Hotelera del Caribe (LHC), de la que el grupo español tendrá un 70%. Esta nueva sociedad se dedicará a la importación, comercialización mayorista y distribución de mercancías de uso hotelero, fundamentalmente, y que estará abierta a una exportación global de productos.

La concesión permitirá al grupo español convertirse en la primera entidad extranjera en desarrollar su actividad en Cuba como comercializadora mayorista, contribuyendo también con ello a mejorar los suministros para la planta hotelera en la isla y, por tanto, la calidad de sus instalaciones y servicios, según destacó la empresa en un comunicado.

Una concesión para importar productos a la isla caribeña que según Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, es “una gran responsabilidad”, destacó ayer. “La experiencia con la gestión hotelera ha sido altamente positiva y ahora con este proyecto esperamos poder seguir creciendo allí y apoyar a la industria turística local”, comentó.

Iberostar entró en Cuba en 1993 y en la actualidad cuenta con 11 hoteles, que se ampliarán a 17 durante 2017. El año pasado la isla recibió un total de cuatro millones de turistas, un 14% más que en 2015, gracias al incremento de viajeros de EE UU, Canadá y Europa.

Otro de los grupos españoles que tuvo hasta hace unos años presencia en Cuba, el Grupo Piñero comunicó ayer que registró un incremento del ebitda del 12%, hasta los 192 millones de euros y que su facturación se elevó un 9,2% en 2016. La división hotelera de la empresa elevó un 10% las ventas en Caribe y un 15% en Canarias y Baleares. Para este año, Piñero continuará con un crecimiento sostenible y el repago de su deuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_