Telecomunicaciones

Hispasat: cuenta atrás para el lanzamiento del nuevo satélite

Será puesto en órbita el 27 de enero

Juan Carlos Cortés, director de Programas Internacionales del CDTI, Elena Pisonero, presidenta de HISPASAT y Xavier Lobao, jefe de la División de Futuros Programas de la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Juan Carlos Cortés, director de Programas Internacionales del CDTI, Elena Pisonero, presidenta de HISPASAT y Xavier Lobao, jefe de la División de Futuros Programas de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Cuenta atrás para el lanzamiento del nuevo satélite de Hispasat: el H36W-1. La compañía prevé lanzar su nuevo vehículo espacial el próximo 27 de enero a través de un vehículo Soyuz desde la Guayana francesa.

En este caso, será el primer satélite que se construye sobre la plataforma SmallGEO junto la Agencia Espacial Europea (ESA) y el grupo alemán OHB System. "Esta tecnología permite reducir la masa de lanzamiento y, por tanto, rebajar los costes", ha señalado Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, en una presentación con los medios de comunicación. La ejecutiva ha señalado que el proyecto cuenta con una amplia participación de la industria española, con la participación de un total de 11 empresas. Por ejemplo, Airbus Defence and Space España ha fabricado la antena activa Elsa mientras que Thales Alenia Space España ha construido el procesador RedSAT. El satélite tiene un peso cercano a tres toneladas, según ha indicado Xavier Lobao, jefe de la división de Futuros Proyectos de la ESA.

Pisonero ha explicado que con el nuevo satélite, Hispasat se va a reforzar en Europa y Latinoamérica. El H36W-1 cuenta con 20 transpondedores en banda Ku y capacidad adicional de hasta tres transpondedores en banda Ka, e inaugurará para el grupo español la posición orbital de 36 grados oeste.

El H36W-1 ha absorbido una inversión entre 230 y 240 millones, de los que 85 millones han sido aportados por Hispasat y el resto son cofinanciados por la ESA, el CDTI y otros actores de la industria. 

Pisonero ha asegurado que empieza un año muy importante para Hispasat, en el que se va a culminar un proceso de inversión de 1.100 millones de euros. El H36W-1 ha absorbido una inversión entre 230 y 240 millones, de los que 85 millones han sido aportados por Hispasat y el resto son cofinanciados por la ESA, el CDTI y otros actores de la industria.

La directiva ha añadido que la compañía va a duplicar su flota de satélites en cinco años pasando de cinco en 2012 a diez en 2017. De hecho, Hispasat tiene programados tres lanzamientos para este año.

De igual forma, Pisonero ha advertido de que la industria de los satélites está en una etapa compleja, de gran transformación con la aparición de tecnologías disruptivas, con una demanda creciente y costes más competitivos. La ejecutiva ha explicado que históricamente la industria de satélites tenía grandes clientes con largos contratos, pero ya no es así.

Pisonero ha destacado que Hispasat es ya un operador regional por su doble presencia en Europa y América. "La ambición de operar globalmente está ahí, pero tiene que ser a través de alianzas con otras operadoras para incorporar nuevas posiciones orbitales", ha explicado la presidenta de Hispasat, quien ha indicado que si se plantean operaciones corporativas en cuanto a rentabilidad y eficiencia se estudiarán. "No es crecer por crecer, el tamaño tiene que ser el adecuado", ha afirmado.

Normas