_
_
_
_
_
Foro de Davos

Las mejores ciudades para vivir (si tienes talento)

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre las mejores urbes del mundo

Ciudades más competitivas Informe Adecco
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

¿Pueden las ciudades atraer y retener el talento? La respuesta es sí. Solo tienen que fijar estrategias y establecer políticas que faciliten que los profesionales más talentosos quieran trabajar y vivir en ellas y, sobre todo quedarse. Es más, las ciudades, no importa el tamaño, pueden producir estas “propuestas de talento” de forma mucho más ágiles de lo que lo pueden hacer sus países respectivos.

Así lo asegura al menos la cuarta edición del Índice de competitividad por el talento global que elabora el grupo Adecco junto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute. Se trata de un exhaustivo estudio que analiza más de ochenta aspectos de 118 países y 46 ciudades de todo el mundo en función de cómo repercuten para a atraer, fomentar, y retener el talento de los mejores profesionales del mundo laboral.

En este índice --2016que ha sido presentado hoy en Davos (Suiza) por el consejero delegado de Adecco, Alain Dehace-- España ocupa el puesto 35 de los 118 países analizados. Gana un puesto respecto a hace un año.

El primero de esta lista es Suiza, tras escalar desde el séptimo puesto que ocupaba en 2016, cuando Singapur fue el país que resultó más competitivo en la atracción y gestión del talento mundial. Este año, el país asiático ha descendido al segundo puesto. El tercer y cuarto puesto de 2017 lo ocupan Reino Unido y Estados Unidos.

Este año, este indicador incluye por primera vez un estudio específico de las ciudades en cuestión de talento. Según esto, ¿Qué ciudades del mundo son las mejores para que los profesionales de más talento vivan y trabajen? La ganadora de esta primera edición ha sido Copenhague (Dinamarca), y le siguen Zúrich (Suiza) y Helsinki (Finlandia).

En este ranking aparecen en puestos destacados cuatro ciudades españolas: Madrid, que ocupa el sexto puesto mundial; Bilbao, en el puesto 18; Barcelona (20) y Zaragoza (30), de las 46 ciudades analizadas. Es más, España es el único país con cuatro ciudades entre las mejores para gestionar el talento.

“Las ciudades están recuperando algunos de los papeles de liderazgo que desempeñaban entre los siglos XV y XVII. Y esto es especialmente evidente en materia de atracción y gestión del talento”, ha dicho hoy Dehaze.

Este estudio ha analizado fundamentalmente cinco variables de las localidades. La primera las facilidades ponen para atraer el talento (estabilidad política, relaciones empresa-gobierno, marco regulatorio, competencia; facilidades para contratar y despedir etc.). En segundo lugar, cómo captan el talento; como fomentan que el talento se genere y crezca en la ciudad; si lo retienen y como gestionan las habilidades que éste genera y, finalmente, qué nivel de conocimiento global transmiten los profesionales que desarrollan allí su actividad.

¿Dónde han obtenido más puntuación las ciudades españolas? Si se analizan los diez primeros puestos de cada variable analizada, Madrid destaca por ser la séptima mejor en su estrategia para hacer que el talento crezca entre sus residentes. Mientras que Bilbao es la que más alto ha logrado escalar en estos ranking ocupando la segunda posición entre las ciudades que más hacen para retener el talento. En este punto lo que se analiza es, por ejemplo, la calidad de vida, la sanidad, la seguridad, la fiscalidad y los beneficios específicos para retener ‘cerebros’.

Seguidamente vuelven a ser Bilbao y Madrid, las que ocupan los puestos cinco y seis, respectivamente, a la hora de trasladar al conocimiento global este talento en el día a día de la ciudad.

El informe destaca también que no son precisamente las ciudades más grandes, las capaces de atraer mejor el talento. De hecho Madrid es la única ciudad europea junto con París (que se sitúa en el puesto siete, detrás de la capital de España) que tiene más de dos millones de habitantes. Y solo hay cuatro ciudades con más habitantes entre las diez primeras, donde la media, sin contar a las grandes es 400.000 habitantes.

Según los expertos, las ciudades, especialmente las de menor tamaño, tienen fundamentalmente tres ventajas respecto a sus países para gestionar mejor el talento: son más ágiles; tienen una relación más estrecha entre el gobierno, la empresa y la universidad, así como una creciente autonomía fiscal; y están mejor posicionadas para crear su propia marca.

Así, las grandes empresas encargadas de emplear a estos talentos se pueden convertir en una especie de “héroe local” que vehicule no solo la actividad económica de la zona sino también la social, educativa o recreativa. Es el caso de la pequeña ciudad estadounidense de Peoria, en el Estado de Illinois, con 116.000 habitantes, de los cuales 16.000 trabajan para la multinacional Caterpilar, que es el principal cliente de alrededor del 40% de los negocios locales. Esta compañía, ha anunciado que se mantendrá en dicha localidad, pese a haber recibido agresivas ofertas de incentivos fiscales de varias otras localidades de Estados Unidos.

Puntos negros de España: contratación y fiscalidad

La puntuación global de España a la hora de atraer el talento, no es especialmente buena a pesar de ocupar el puesto 35 de 118 países del mundo. Sobre todo porque no sale bien parada si se le compara con los países europeos (ocupa el puesto 22 de 38 países) y aún es peor si la comparación se hace con los países de renta elevada, entre los que se encuentra España, según este informe. En ese caso, el 72% de los países obtiene más puntuación.

¿Cuáles son los puntos débiles de España según este estudio? Hay dos cuestiones que sobresalen, con diferencia por encima de entre los casi 80 factores analizados: la facilidad para contratar, que consideran muy escasa en el entorno de las condiciones generales que estiman que debería tener un país para atraer el talento. Y, en segundo lugar, la fiscalidad a la hora de retener a los mejores profesionales y a las empresas que ya operan en el país. En ese sentido, España también ocupa puestos de cola en el ranking en el pago por producitividad; en las oportunidades de negocio para mujeres; en el desarrollo formativo y profesional de los empleados; o en la propia retención de ‘cerebros’.

Dicho todo esto España también ocupa puestos muy destacados entre los mejores del mundo en otras cuestiones. Es el caso de, la densidad de médicos por habitante, por ejemplo, donde ocupa el tercer puesto del ranking mundial. Asimismo, es el quinto país del mundo con más universitarios, el sexto que más tolera a los inmigrantes, o el séptimo que mejor calidad de vida tiene de los 118 países analizados.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_