Ayudas a las pymes madrileñas para digitalizarse

El programa Industria 4.0 permite introducir soluciones innovadoras en las empresas relacionadas con las tecnologías digitales

Ayudas a las pymes madrileñas para digitalizarse

La Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de un programa de ayudas de 2,5 millones de euros destinado a subvencionar proyectos de digitalización en pequeñas y medianas empresas de la región. El programa, denominado Industria 4.0, tiene por objetivo mejorar el posicionamiento y competitividad de las pymes madrileñas.

Según un comunicado emitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las ayudas se concederán a las pymes que tengan previsto invertir en material, como maquinaria y equipos, inversiones inmateriales, patentes y licencias o servicios de consultoría dirigidos a llevar a cabo un proceso de digitalización de la empresa.

La cuantía de las ayudas se decidirá en función del tamaño de la pyme, su ubicación y el tipo de proyecto a subvencionar, siendo el importe máximo de las ayudas de 300.000 euros en el caso de las pequeñas empresas y de 200.000 euros para las medianas. La subvención cubrirá hasta el 50% de los servicios de consultoría y hasta el 10% de la inversión en las medianas empresas y el 20% en el caso de las pequeñas.

Esta línea de subvenciones permitirá a las pymes industriales de la Comunidad financiar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio, para contar con un mayor control de la producción y la posibilidad de realizar un seguimiento de la misma en tiempo real.

Para las pymes que estén ubicadas en la zona del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, según el Mapa de Ayudas Regionales, la cuantía de la subvención se incrementará en un 20% para las empresas medianas que hagan inversiones materiales e inmateriales y hasta el 30% para pequeñas empresas.

Industria 4.0 es el término con el que se denomina en todo el mundo a la transformación digital que se está llevando a cabo en las empresas industriales. Su implantación permite avanzar en las comunicaciones, incorporando a la empresa el acceso digital y las redes sociales, lo que mejora y agiliza el intercambio de información entre la pyme y el cliente. Además, los nuevos mecanismos, como la computación en la nube, proporcionan un mayor control de la información y de los datos relacionados con la empresa.

Normas