Bolsa

El Ibex 35 cumple 25 años muy lejos de máximos

El índice de referencia de la Bolsa española nació el 14 de enero de 1992

El Ibex 35 cumple 25 años muy lejos de máximos pulsa en la foto

El Ibex 35 cumple 25 años este sábado. El índice de referencia de la Bolsa española nació el 14 de enero de 1992 con el objetivo de “reflejar fielmente el comportamiento del mercado español”, explica BME. Sin embargo, este propósito no se ha logrado completamente. “Tras 25 años, el Ibex sigue siendo un índice que no refleja la realidad de la economía española”, cuenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Sí es, en cambio, un termómetro de las empresas que cotizan en Bolsa, ya que representa el 90% del volumen total contratado en el mercado continuo, según BME.

Las entidades financieras siempre han tenido la mayor ponderación. “El sector bancario pesa aproximadamente el 35% en el Ibex, mientras que en la economía real no llega al 5%”, afirma Javier Galán, responsable de gestión de renta variable en Renta 4. También otros sectores como el eléctrico o las telecomunicaciones tienen gran peso, a diferencia de la industria, la hostelería y el turismo. El motor tiene mucha importancia en la economía, ya que representa el 10% del PIB y emplea al 9% de la población activa. Sin embargo, no hay empresas de ese ámbito en la Bolsa española, según explica Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole.

El Ibex ha vivido una montaña rusa desde su nacimiento, con subidas a los cielos, seguidas de caídas al abismo. El índice pasó en siete años del mínimo histórico de 1.873,58 puntos en 1992 a llegar hasta los 12.816 del 6 de marzo del 2000, en la llamada burbuja de las punto com, debido a la relevancia que tenían las empresas tecnológicas en el índice. Terra se convirtió en el símbolo de aquella burbuja. Sus acciones llegaron a cotizar a 140 euros en febrero de 2000, habiendo salido a Bolsa a 11,81 euros tres meses antes.

Tras aquel máximo, estalla la burbuja y el Ibex se derrumba hasta los 5.364,50 puntos del 9 de octubre de 2002. “Al pincharse la burbuja, la composición del Ibex volvió a la normalidad, con bancos, telecos y utilidades liderando las ponderaciones”, explican en Link Securities.

Posteriormente se vivió una nueva burbuja, la inmobiliaria, que supuso una revalorización del 153% del Ibex entre 2003 y 2007. El índice marcó el máximo histórico vigente, cerca de los 16.000 puntos, en noviembre de 2007. Pero el índice también terminó por pagar los excesos del ladrillo y, en 2008, el Ibex sufrió su mayor caída anual, un 39%. Diez años después todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis económica, al moverse en torno a los 9.500 puntos. “Todavía estamos lejísimos de los máximos, a casi siete mil puntos”, lamenta De Blas.

A pesar de estos vaivenes, el índice se ha revalorizado un 250% desde su creación, lo que supone una media anual de ganancias del 6,82%.

Normas
Entra en El País para participar