_
_
_
_
_
Entrevista

“Es muy posible que el Ibex cierre el año en los 11.000”

“Unicaja puede ser un buen estreno en Bolsa este año”

Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance
Carlos Stilianopoulos, director general de Beka FinancePablo Monge
Nuria Salobral

Carlos Stilianopopulos ha logrado consolidar un nuevo proyecto profesional en el sector financiero tras la nacionalización de Bankia y su polémica salida a Bolsa. Fue director de banca mayorista y director financiero de la entidad y desde 2013 es director general de Beka Finance, la compañía en la que se reconvirtió Bankia Bolsa tras su venta a la entonces GVC. Stilianopoulus lleva ya tres años afrontando el nuevo desafío que supone no solo la intermediación bursátil a mucha menor escala sino la prestación de servicios de banca de inversión a pequeñas y medianas empresas. “Tiene mucho más atractivo poder colocar una operación pequeña de un nombre desconocido”, asegura en esta nueva etapa. Tras un 2016 difícil, augura un 2017 mucho más prometedor para las salidas a Bolsa y un año de subidas bursátiles.

¿Cómo condicionará la política el mercado este año?

Es un año complicado. Tenemos dos elecciones importantes, las francesas y las alemanas y con muchas incertidumbres en ambos casos. Pero a todos nos ha sorprendido lo bien que ha reaccionado el mercado a las noticias del año pasado que en teoría iban a ser malas, como el brexit, que iba a ser tremendo, o la victoria de Trump.

¿Ve ya estabilidad política en España?

Si lo comparamos con 2016, sin duda alguna. Pero temas políticos como Cataluña no afectan al mercado. Podía afectar quizá hace unos años pero el mercado ha aprendido a vivir con estas cuestiones. Sobre la estabilidad del gobierno central, ahora tenemos posiblemente el gobierno que necesite el país. Que no haya un gobierno que controle con mayoría absoluta no es malo. Y los datos macro son buenos.

¿Cree que 2017 va a ser un buen año para la Bolsa?

Sí, para la Bolsa española va a ser un buen año. Partimos de unos niveles relativamente bajos, sigue estando barata si la comparamos sobre todo con el resto de las Bolsas mundiales, algunas en máximos históricos. Y en España estamos muy lejos de llegar a esos récord. Hay recorrido. Cerrar 2017 entorno al 11.000 me parece bastante posible.

Será entonces un año mucho mejor para las salidas a Bolsa...

2016 fue un año malísimo para las salidas a Bolsa. Las pocas que hubo tuvieron además un comportamiento muy malo y eso asustó. Además los mercados no acompañaron. De cara a este año hay varias operaciones que se están moviendo, como Gestamp, Prosegur Cash, Aernnova...Creo pueden encontrar bastante buena recepción.

¿Qué colocación le parece más atractiva?

Nos gustan mucho Aernnova y Gestamp, por los sectores en los que están. La OPV de Prosegur Cash probablemente tenga una buena acogida pero lo cierto es que el mundo va hacia la digitalización del dinero.

¿Será momento de dar empuje a otros proyectos, como las salidas a Bolsa de Volotea o Cortefiel?

Si el primer trimestre es positivo y hay buena recepción para las OPV previstas, va a ser un año bueno para las salidas a Bolsa. En 2016 la escasez de nuevas operaciones fue tan grande que ahora el inversor sí estaría dispuesto a entrar en las operaciones.

¿El mercado ya está listo para una OPV de una promotora inmobiliaria como la de Neinor Homes?

Habrá que ver si esta OPV va a tener la demanda final que se espera. Sigue habiendo cierta reticencia entre los inversores hacia el ladrillo. Vemos inversores que han entrado más en socimis, buscando más una rentabilidad garantizada que una posible revalorización de la acción en sí. Es la gran incógnita, a ver cómo sale.

¿Y una colocación bancaria como Unicaja?

Unicaja puede ser un buen estreno. Aunque afrontaría la competencia de salidas a Bolsa que pueden ofrecer unas rentabilidades superiores y eso se refleja en el precio de salida. El gran problema de la banca es que ya no puede prometer las rentabilidades de antaño.

Hace tres años que dejó Bankia. Con el paso del tiempo, ¿cree que hubo errores que pudieron evitarse? ¿Cómo ve ahora la entidad?

Bankia será unos de los líderes en sector retail y de pymes en España. Cometió muchos errores que en su momento cometieron todas las entidades. Su gran problema es que era una fusión de siete y eso era más complicado de gestionar que en entidades que no se fusionaron. Se tomaron decisiones que con el tiempo se vio eran equivocadas.

Foco en pequeñas y medianas empresas

En 2016 Beka Finance ha unificado todo el negocio de renta variable bajo el grupo GVC Gaesco, con el fin de centrar su actividad en el negocio puro de banca de inversión y renta fija. “El valor añadido para el cliente es lo que hemos intentado traernos a Beka. Nos estamos centrando en empresas pequeñas y medianas que necesitan garantías de financiación complementarias a la banca”, explica Carlos Stilianopoulos.

La entidad está siendo especialmente activa en colocaciones en el MARF y en emisiones de titulización o de bonos proyecto. “Va ser un año más activo en este tipo de emisiones.Todo este mundo de financiación a la pequeña y mediana empresa sigue creciendo. Convencer a directores financieros que siempre se han financiado a través de la banca de estas otras vías es una tarea que lleva su tiempo. Cada vez hay más interés”, añade el director general de Beka Finance.

El directivo espera en términos generales un 2017 mucho más propicio que 2016 para el negocio de la banca de inversión, no solo en emisiones de deuda –que están tomando un fuerte impulso en el inicio de año– sino en salidas a Bolsa y en operaciones de fusiones y adquisiciones, área esta última en la que Beka Finance sí logró mantener su volumen de negocio respecto al año anterior. “La prioridad para 2017 es potenciar lo que estamos haciendo ahora, el crecimiento del negocio en el mercado midcap”, añade.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_