_
_
_
_
_
El mecanismo extrajudicial de compensación

El Gobierno retrasa la solución a la cláusula suelo a la espera del PSOE

El Consejo de Ministros pospondrá otra semana la aprobación de una mecanismo extrajudicial de devolución de la cláusula suelo a la espera de que el PSOE decida si da su apoyo y el BCE emita un informe.

Juande Portillo

La cacareada solución extrajudicial para la devolución de lo cobrado por la banca a sus clientes en aplicación de cláusulas suelo opacas que ultimaba el Ejecutivo se hará esperar otra semana más, según confirman fuentes oficiales.

El Gobierno, que tenía previsto aprobar un mecanismo que articule la negociación de compensaciones entre bancos y clientes en su Consejo de Ministros de mañana, avanza que vuelve a posponer el decreto ley por segunda vez.

En esta ocasión, explican fuentes del Ejecutivo, la decisión se toma para dar una semana de margen a las negociaciones abiertas con el PSOE, de quien se espera obtener un apoyo a la solución política. Fuentes socialistas confirman que han pedido tiempo para matizar aspectos de la iniciativa diseñada por los ministerios de Economía y Justicia.

El Ejecutivo, que pretendía aprobar un mecanismo de este tipo en el último Consejo de Ministros de 2016 ya anuló el proyecto que tenía en marcha entonces ante el rechazo frontal del PSOE al texto inicial.

Desde entonces, lo que iba a ser un código voluntario se ha convertido en un mecanismo de negociación obligatorio para los bancos y voluntario para los clientes, que permitirá articular un diálogo entre las partes sobre la devolución de lo cobrado por las cláusulas suelo opacas.

Fuentes del Ejecutivo matizan que el mecanismo se ha retrasado también a la espera de un informe del Banco Central Europeo sobre la medida ya que la banca se juega unos 4.000 millones de euros, según estima el Banco de España.

Esta sería la consecuencia directa, calcula el supervisor financiero, de aplciar la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que el pasado diciembre dictaminó que la banca debe devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo opacas con retroactividad total.

Más información

Archivado En

_
_