_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Quién es quién en las Cinco Torres

Con la nueva Caleido, sumarán 300.000 metros cuadrados de oferta inmobiliaria en Madrid

Los cinco rascacielos de la Castellana
Belén Trincado

La futura Torre Caleido, presentada este martes por Inmobiliaria Espacio, de Grupo Villar Mir, sumará 70.000 metros cuadrados de oferta inmobiliaria en el entorno del conocido como complejo de las Cuatro Torres. A partir de septiembre de 2019, los rascacielos serán cinco, por lo que el skyline de Madrid volverá a cambiar. En total, las cinco sumarán alrededor de 300.000 metros cuadrados de espacio para empresas.

Aunque desde que se proyectaron en la pasada época hubo quien ha mantenido dudas respecto al éxito de estos rascacielos en Madrid, la realidad es que las actuales cuatro torres están prácticamente ocupadas en su totalidad y la nueva nace con sus dos principales inquilinos ya contratados.

Caleido dispondrá de 70.000 m2 de espacios, en este caso y a diferencia de sus vecinas, dedicadas a usos dotacionales sobre un suelo concedido por el Ayuntamiento de Madrid a Grupo Villar Mir por 75 años. En esa parcela actualmente existen ya unos cimientos del frustrado centro de convenciones que Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, proyectó en el año 2009 y que ahora es en realidad un enorme agujero que ha condicionado el diseño en forma de T invertida del futuro rascacielos.

El nuevo campus de IE University se instalará en 48.000 m2. En la plataforma inferior irá ubicada una clínica de Quirón Salud de 11.000 m2 destinada a la medicina preventiva y del deporte, además de una zona comercial y de restaurantes, una bendición para los empleados de la zona que apenas cuentan con oferta de servicios. Esta última parte de retail todavía está sin contratar. Además, Grupo Villar Mir busca posibles socios para acometer la obra, que comenzará en los próximos meses.

El futuro rascacielos aporta 70.000 m2, con una universidad, clínica y zona comercial y de restaurantes

La historia de las cuatro torres, en la parcela que ocupaba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid al norte de la Castellana, comienza comercialmente a partir de 2008, cuando se acaban los primeros rascacielos.

Una de ellas es la actual Torre Cepsa, la que más vaivenes ha sufrido, y que para muchos es el edificio más emblemático del conjunto. Diseñada por Norman Foster, estaba previsto que fuera la sede de Repsol, pero la petrolera cedió el inmueble a Bankia por 815 millones cuando todavía no había explotado la burbuja inmobiliaria. El banco ya nacionalizado, a su vez, alquiló el edificio a Cepsa con una opción de compra para una sociedad de Khadem Al Qubaisi, ex director general del fondo petrolero IPIC de Abu Dabi –dueño de Cepsa– y que fue detenido en Abu Dabi por un caso de corrupción. Esta empresa, a su vez, le vendió el rascacielos en 2016 a Pontegadea, el family office de Amancio Ortega, por 490 millones. Junto a Cepsa, la entidad financiera sigue manteniendo alquiladas allí cinco plantas.

A finales de 2015 también se había vendido Torrespacio, diseñada por Henry N. Cobb y promovida por Inmobiliaria Espacio, que traspasó el rascacielos por 558 millones al grupo bodeguero filipino Emperador. Inaugurada en 2008, aloja a las empresas de Grupo Villar Mir, a diferentes embajadas, a la Asociación Española de Banca, Red Bull y British American Tobacco, entre otras entidades. Su ocupación actual alcanza el 86%.

Poco antes, Torre PwC también había cambiado de manos. Promovida por Testa, filial de Sacyr, fue inaugurada en 2008. Aloja el hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, y a la consultora PwC, que se trasladó en 2011 y que ocupa las plantas superiores. Actualmente es el mejor símbolo del poderío de las nuevas socimis, en este caso de Merlin Properties –cotizada en el Ibex 35–, que adquirió Testa por casi 1.800 millones. De más de 50.000 metros cuadrados y 236 metros de altura, fue diseñada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.

Torre Cristal, el edificio más alto de España con 250 metros de altura, es el único que no ha sufrido cambios en su propiedad, ya que fue un proyecto de Mutua Madrileña –uno de los grandes caseros del país– y sigue bajo las manos de la aseguradora. Diseñado por César Pelli, el rascacielos fue concebido para una oferta multiinquilino y actualmente está ocupado en un 85%. Un tercio del inmueble lo ocupa la consultora KPMG, que se trasladó allí el pasado año desde Azca. También están instaladas allí empresas como MasterCard, Red Hat, Cerner, Commerzbank, Seat, Agbar, ThyssenKrupp, Banco Do Brasil, Coca-Cola Iberian Partners y SegurCaixa Adeslas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_