_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica emite deuda por 1.750 millones de euros

Emite deuda a ocho y 11 años

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha abierto el mercado de deuda en 2017. La operadora ha lanzado la primera emisión de bonos del año, dividida en dos tramos: a ocho y 11 años (en este caso hasta octubre de 2028), según fuentes del sector. El importe total de la emisión es de 1.750 millones de euros: 1.250 millones en la deuda con vencimiento en 2025 y 500 millones en los bonos que vencen en octubre de 2028.

La primera, con vencimiento el 17 de enero de 2025 tiene un cupón anual del 1,528%, asciende a 1.250 millones. A su vez, la deuda a 11 años contará con un cupón anual del 2,318%, según ha comunicado la operadora a la CNMV.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha contado en la operación con Barclays, CaixaBank, Mediobanca, MUFG, Natwest, Bayern LB y SocGen.

El objetivo de la operación pasa por acometer los propósitos generales de la compañía. Telefónica está inmersa en un proceso de reducción del apalancamiento a través de la vía orgánica, una vez paralizada la venta de la filial de infraestructuras Telxius y de la reducción del dividendo del 47% para este año.

Telefónica concluyó el tercer trimestre con una deuda financiera neta de 49.984 millones de euros, y una liquidez total de 19.800 millones (de ellos, 6.200 millones correspondían a tesorería y el resto a líneas de crédito bancarias sin utilizar).

La demanda ha superado los 3.000 millones de euros, suponiendo una sobresuscripción de dos veces con respecto al objetivo original de 1.500 millones. La fuerte demanda ha llevado a ampliar el importe final un 17% desde 1.500 millones hasta los 1.750millones. Según Telefónica, la base inversora es de gran calidad y se han recibido cerca de 300 órdenes.

Estas operaciones se unen a las emisiones de bonos del pasado 17 de octubre por un importe total de 2.000 millones de euros a plazos de cuatro y 15 años, más el préstamo a ocho años formalizado en diciembre con el China Development Bank por importe de 1.500 millones.

Asimismo, el pasado 28 de diciembre, Telefónica realizó una emisión privada de bonos con vencimiento a 35 años por importe de 150 millones con un cupón del 4%. Según Telefónica, este plazo es el mayor alcanzado por una emisión de la compañía en toda su historia.

Tras estas operaciones, Telefónica extiende la vida media de su deuda en ocho meses desde principios de octubre, abarata el coste medio de la misma y supera la mitad de los vencimientos previstos para 2017.

En términos generales, en los últimos tres meses, la operadora ha obtenido financiación de largo plazo por 5.400 millones de euros, de los cuales 3.400 millones en el último mes. Los vencimientos de dichas financiaciones han sido de cuatro, ocho, 12, 15 y 35 años, la emisión de mayor vida en la historia de la operadora.

La teleco ha explicado también que estas operaciones tienen un coste equivalente a un tipo fijo de 1,34% con un plazo medio de 9,1 años, extienden la vida media de la deuda en ocho meses desde principios de octubre y el importe total supera la mitad de los vencimientos previstos para 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_