Mercado laboral

Las grandes ETT anticipan un avance del empleo del 3%

El indicador adelantado de Asempleo y AFI espera una reducción de la tasa de paro al 18,5% en el último trimestre de 2016

Calculan una creación de empleo del 2,5% anual este año.

Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda.
Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda.

El próximo 26 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los datos definitivos del mercado laboral en 2016 medidos por la Encuesta de Población Activa (EPA). Antes de esta fecha, el indicador adelantado de empleo que elabora la patronal de las agencias privadas de colocación (Asempleo) apunta a que el ejercicio cerrará con algo más de 550.000 nuevos empleos, lo que mantendría, por segundo año consecutivo, el ritmo de avance de la ocupación en el entorno del 3%.

Según este indicador --que Asempleo elabora junto a los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI)-- solo en el cuarto trimestre la economía española habría creado 120.000 empleos, una cifra muy superior a los 46.000 nuevos ocupados registrados en los tres últimos meses de 2015. Esto obedece según estos economistas a "un octubre excepcional" en 2016.

Junto a esta creación de empleo, el indicador espera una reducción del desempleo en 70.000 personas, con lo que la tasa de paro a final del año pasado se situaría en el 18,5%. Si bien, atendiendo a las medias anuales, el pasado año se habría recortado el paro en 391.000 personas, frente a las 354.000 menos de 2015. Esto situaría la tasa media anual de paro en 2016 en el 19,6%.

Para los próximos meses, los expertos que elaboran este indicador apuntan a "una desaceleración gradual del mercado laboral, en línea con la ralentización paulatina de la economía". en concreto estiman tasas de creación de empleo que, pese a todo, seguirán siendo claramente superiores al 2,5% interanual, puntualizan.

Normas