_
_
_
_
_
Datos macro

La economía francesa crece el 0,4% en el trimestre

Alemania exportó en noviembre bienes y servicios por valor de 108.500 millones, el 5,6% más interanual y el 3,9% más respecto al mes anterior

El presidente francés, François Hollande (i), posa con un halcón antes de presentar su tradicional felicitación del año nuevo al Ejército en la base aérea de Mont de Marsan (Francia), el 6 de enero de 2017.
El presidente francés, François Hollande (i), posa con un halcón antes de presentar su tradicional felicitación del año nuevo al Ejército en la base aérea de Mont de Marsan (Francia), el 6 de enero de 2017. CAROLINE BLUMBERG / POOL (EFE)

La economía francesa creció un 0,4 % en el cuarto trimestre, después de haber aumentado un 0,2% en el tercero, según el Banco de Francia, que confirmó hoy así sus estimaciones de los dos últimos meses para el periodo octubre-diciembre.

En su estudio mensual de coyuntura basado en encuestas a los empresarios, el Banco de Francia constató en diciembre una mejora en la industria, una estabilización en la construcción y un ligero deterioro en los servicios.

El indicador sintético de actividad en la industria subió un punto el mes pasado hasta 102, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo, en particular gracias a la química, la metalurgia y los equipamientos.

En los servicios, sin embargo, bajó un punto hasta 99, es decir por debajo de esa media de largo plazo, aunque “según los empresarios, la actividad debería progresar en enero, a un ritmo más sostenido”.

En la construcción, el indicador se mantuvo sin cambios en 100 puntos y las perspectivas apuntan a que el movimiento ascendente va a proseguir en enero “pero más lentamente”.

El Banco de Francia había rebajado en diciembre su previsión de crecimiento para el conjunto de 2016 y lo dejó en el 1,3 %, una décima menos de lo que había anticipado hasta entonces.

Eso significa que la entidad emisora pasaba a ser menos optimista que el Gobierno, que sigue esperando un ascenso del 1,4 %, una cifra que también había corregido a la baja.

Exportaciones de AlemaniaAlemania exportó en noviembre bienes y servicios por valor de 108.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6 % interanual y del 3,9 % respecto al mes anterior, según las cifras provisionales difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Las ventas de Alemania a terceros países, los que no pertenecen a la Unión Europea (UE), repuntaron un 7,6 % respecto a noviembre de 2015 hasta los 45.200 millones de euros.

Las exportaciones a los países miembros de la zona euro subieron en noviembre en términos interanuales un 5,2 % hasta los 39.700 millones de euros, mientras que en los países de la UE que no comparten la moneda comunitaria crecieron un 2,8 % hasta los 23.600 millones.

Por otra parte, Alemania importó en noviembre bienes y servicios por valor de 85.800 millones de euros, un 4,5 % más en términos interanuales y un 3,5 % más que el mes anterior.

La primera economía europea acumuló en noviembre un superávit comercial de 22.600 millones de euros, frente a los 20.500 millones de euros en el mismo mes del año anterior, aunque si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el superávit se situó en 21.700 millones de euros.

Archivado En

_
_