_
_
_
_
_
Dividendos

Valores del Ibex para ganar un 300% en una década

Rentabilidad empresas Ibex 35
Belén Trincado

Los dividendos son el secreto a voces de la rentabilidad de la Bolsa española. Aunque el Ibex todavía se sitúa muy por debajo de su máximo histórico de casi de 16.000 puntos alcanzado en noviembre de 2007, los dividendos reducen, y mucho, el diferencial. Si se computaran, el índice estaría a poco más de un 15% de su récord. Rivalizaría con el Dax alemán, que sí incluye las retribuciones en su cómputo y que ronda niveles nunca vistos gracias a ello.

Pese a que algunas firmas han reducido los dividendos, desde que estalló la mayor crisis financiera del planeta –incluso peor que la Gran Depresión de los años 30–, han procurado preservar esta fórmula de remuneración. En los 16 años transcurridos de siglo, las empresas de la Bolsa española han retribuido a los accionistas con 363.000 millones de euros en dividendos.

A lo largo de estos años de dificultades, desde 2008 la retribución agregada total al accionista realizada por las empresas cotizadas en la Bolsa española ha sido siempre superior a los 24.500 millones anuales, llegando a un máximo histórico de 43.260 millones en 2014.

“El esfuerzo realizado por las empresas españolas cotizadas por mantener sus compromisos retributivos con los accionistas debe ser destacado por su contribución a paliar modestamente esos años de reducción del patrimonio de muchos ahorradores”, señala BME en su informe de mercado de 2016. Hasta el pasado mes de noviembre, las cotizadas habían repartido casi 25.000 millones de euros como retribución.

La Agencia Tributaria penaliza desde este mes la retribución a través de ampliaciones de capital

Recortes

También es cierto que en muchos casos el dividendo ha sido uno de los gastos que más pronto ha sufrido un tijeretazo. Iberia, fusionada en 2011 con British Airways para crear IAG, lo suspendió en 2009 y no lo recuperó hasta 2015. También los eliminó Sacyr –entre 2012 y 2014–, Atresmedia no pagó en 2013, Telefónica canceló el correspondiente a 2012, FCC lleva sin pagar a sus socios desde 2013, y Popular lo suprimió en 2012, tras repartir uno en junio de ese año, y no los retomó hasta febrero de 2014, para después volver a cancelarlo el pasado verano. Indra lo canceló en 2015 y aún no lo ha recuperado, Grifols lo quitó en 2011 tras la compra de la estadounidense Talecris para retomarlo en 2013; ArcelorMittal canceló el correspondiente a los resultados de 2015; y Mediaset España no pagó ni en 2013 ni en 2014.

Otras empresas fuera del Ibex también suspendieron la remuneración, y en 2009 Santander fue el pionero en utilizar las ampliaciones de capital con cargo a reservas –sin coste para la firma– con la opción para los accionistas de vender los derechos de suscripción a un precio fijo o recibir acciones nuevas de forma gratuita. Era la llegada a España del denominado scrip dividend, que también utilizan o han utilizado Popular, CaixaBank, BBVA, Sabadell, ACS, Ferrovial, Telefónica, Repsol, Iberdrola y Acerinox. Es cierto que esta fórmula está decayendo, pues el porcentaje pagado en acciones sobre los dividendos totales ha pasado del 42% de 2013 al 22% del año pasado.

Rentabilidades por países
Belén Trincado

Liderazgo

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española rozaba a finales del año pasado el 5%, lo que supone multiplicar por 45 el 0,11% que ofrecen de media los depósitos con duración de hasta un año.

Eso sí, los productos no son comparables, pues las imposiciones a plazo fijo están garantizadas por hasta 100.000 euros. También saca una gran ventaja frente al 1,4% que paga el bono español a una década.

El mercado de renta variable español es, de largo, el más rentable de acuerdo a este parámetro. “La elevada rentabilidad por dividendo se mantiene en los últimos años y se consolida como una seña de identidad [...]. Son ya casi 10 años liderando esta ratio en la comparativa internacional con mercados y economías de países desarrollados”, según BME. Se sitúa por encima del 4,4% de Italia, del 4,1% de Reino Unido, del 3,5% de Francia, del 2,9% de Alemania y del 2,1% de Estados Unidos (véase gráfico).

Inversores

El estallido de la burbuja del ladrillo ha propiciado que el patrimonio inmobiliario de las familias haya perdido peso en el conjunto de su riqueza, en beneficio del patrimonio financiero. Si durante el quinquenio de 2007 a 2011 este último se situaba por debajo del 25%, a partir del año 2013 y hasta la actualidad ha aumentado su peso hasta situarse consistentemente por encima del 30%.

La posición que sostiene el mercado español en el reparto de dividendos hace que se cree un patrón de inversor conservador y con objetivos de largo plazo. Este tipo de ahorradores se siente muy cómodo en una de las Bolsas que más cuida la remuneración a los socios particulares, señalan fuentes financieras.

Tres son los valores que en la última década han pagado en dividendos más que la cotización media de su acción: Endesa, Santander y Telefónica.

Endesa

Los sectores eléctrico y bancario han sido los más generosos con los accionistas. Esto se puede apreciar con la empresa que ocupa el primer puesto de este ranking: Endesa. Es una de las compañías energéticas que más miman a sus socios. Endesa se coloca en el puesto más alto de la tabla en cuanto a rentabilidad por dividendo acumulada. La compañía, presidida por Borja Prado, ha repartido casi tres veces el valor medio de su acción a través de dividendos durante este último decenio.

Uno de los motivos más importantes se debe al macrodividendo que repartió en 2014, que llegó a los de 13,8 euros brutos por acción tras la venta de sus negocios latinoamericanos a Enel.

Endesa se ha convertido en uno de los aliados de los amantes de las rentas periódicas. El total de dividendos repartidos en este decenio ha llegado a pasar de los 30 euros, en contraste con el precio medio de la acción en este período de 10,25 euros.

Santander

En la segunda posición de la lista (véase gráfico) se encuentra el banco presidido por Ana Botín. Santander ha acumulado una rentabilidad por dividendo en estos 10 años del 115% sobre el precio medio de su acción.

Telefónica

El tercero en posicionarse con una mayor rentabilidad por dividendo acumulado es Telefónica, con más de un 100%. La compañía que preside José María Álvarez Pallete, pese a haber recortado sus dividendos de 2016 y 2017, hasta los 0,55 y 0,4 euros por acción, respectivamente, es una de las más empresas más generosas de su sector en Europa.

Colistas

En el otro lado de la balanza se encuentran las empresas que menos rentabilidad por dividendo acumulado han tenido en estos 10 últimos años. Son compañías que se han incorporado recientemente a la Bolsa y no han computado el decenio de sus colegas. Es el caso del gestor de aeropuertos, Aena, que entró en el selectivo español en junio de 2015 o Cellnex, en la misma fecha. Otros como Dia o Bankia también comenzaron más tarde, pero ya en 2011.

Hacienda

Desde el 1 de enero, la venta de los derechos, ya sea en la Bolsa o a la empresa cotizada, ha pasado a tener el mismo efecto. En ambos casos se tributará en el acto, o casi, y se pagará lo mismo. De entrada, el intermediario retendrá para la Agencia Tributaria un 19% y, en función de las ganancias, el tipo puede llegar al 23% a partir de 50.000 euros.

Las cuentas se ajustarán en la declaración de la renta de ese ejercicio. Hasta ahora, de las tres alternativas que existen en este tipo de remuneración, solo la venta de los derechos a la empresa tenía efectos fiscales inmediatos. El aplazamiento de la tributación ha favorecido que los inversores se hayan decantado por una de las otras dos vías. Por la venta de los derechos en el mercado, si querían el dinero o por recibir acciones nuevas si preferían no diluirse.

Fondos para apostar por la alta remuneración

1 Iberian Value, de la gestora Alpha Plus, que ganó más de un 21% el año pasado, es uno de los fondos que invierten con el dividendo como bandera. Su estilo de inversión es marcadamente value y está bajo la tutela de Gonzalo Lardíes, según explica José María Luna, director de análisis y estrategia de la eafi especializada en fondos de inversión Profim. Lardíes desembarcó en Alpha Plus en junio de 2015, tras una trayectoria de más de 12 años en gestión en Metagestión, Edmond de Rothschild y Banca Privada de Andorra. La cartera del Iberian Equity a cierre de septiembre estaba formada por Elecnor (10,6% de las inversiones financieras) y Técnicas Reunidas (9,6%) como principales valores, ambos con rentabilidades por dividendo en el entorno del 3,6%, según Bloomberg. También contaba con CAF (6,1%), ArcelorMittal (4,6%), Corporación Alba (4,4%) y Miquel y Costas (4,1%), entre otras compañías.

2 Magallanes Iberian Equity es otro fondo seleccionado por Profim como una opción de autor con una selección marcada por el estilo valor y con empresas con destacadas rentabilidades por dividendo. Su piloto es otro destacado gestor, Iván Martín, que precisamente comenzó su carrera a los mandos de una cartera centrada en valores con elevada remuneración: el Sabadell España Dividendo. Su fondo actual, con un patrimonio de más de 100 millones de euros, ganó casi un 17% en 2016 y pertenece a la gestora Magallanes Value Investors, creada a finales de 2014. A cierre del tercer trimestre, los dos valores que tenían más peso en su cartera eran Barón de Ley (un 5,2% de sus inversiones financieras) y Gas Natural (4,6%). La compañía vitícola no paga dividendo, pero ha ido reduciendo su capital social a base de eliminar acciones desde 2005 un 44%, hasta los actuales 4,3 millones de acciones. La empresa gasista ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%, según Bloomberg.

3 La tercera recomendación de José María Luna, el director de la eafi especializada en fondos Profim, es EDM-Inversión: “La mano de Joan Grau y el resto del equipo de gestión, año tras año, se deja notar mucho en sus resultados…” La cartera, que sumó un 12% en 2016, tenía como principales posiciones a cierre de septiembre Acerinox, con un 7,5% y una rentabilidad por dividendo del 3,4% y Cie Automotive, con un 6,1% de la cartera y un dividendo del 2%.

Archivado En

_
_