_
_
_
_
_
Entrevista

Xavier Fàbregas (Caja Ingenieros Gestión): “Comprar bancos a la mitad de su valor en libros es buena idea”

El experto considera que las incertidumbres políticas apenas tienen impacto en un mercado centrado en las actuaciones de los bancos centrales

Con un patrimonio de unos 600 millones de euros en sus 18 fondos, entre los que destacaron en 2016 el CI Bolsa USA, que subió un 9,6%, y el CI Emergentes (8%), la gestora de la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros ocupa una posición destacada en la gestión activa. Su director general desde enero de 2013, Xavier Fàbregas, avisa que en este ejercicio habrá que volver a asumir algo de riesgo para ganar dinero. Considera que hay oportunidades en algunas entidades financieras y que las incertidumbres políticas apenas tienen impacto en un mercado centrado en las actuaciones de los bancos centrales.

Pregunta. Ganó el ‘brexit’ en Reino Unido y Trump, en EE UU. La mayoría de las Bolsas occidentales, sin embargo, subió el año pasado...

Respuesta. El escenario era catastrofista, pero se ha comprobado que las apuestas de riesgo compensan. Creemos que asumir un riesgo comedido, bien gestionado, es la mejor forma de rentabilizar los ahorros y las inversiones.

P. ¿La Bolsa es la única opción para ganar dinero este año?

R. Seguiremos apostando por la gestión activa, en Bolsa y renta fija. En esta última podemos generar valor con posiciones puntuales en deuda no denominada en euros, dependiendo de las pendientes de las curvas. Lo anormal, por ejemplo en Europa, eran rentabilidades negativas a casi todos los plazos. Era una situación en la que había poco que ganar y muchísimo que perder.

P. El bono español a 10 años ofrece ahora más del 1,4%, frente al 0,9% de septiembre. ¿Hay valor ahí?

“El mercado no está viendo riesgos en Cataluña”

R. En estos niveles comenzamos a ver valor, especialmente en la deuda soberana de los denominados países periféricos. Los bonos españoles ofrecen de nuevo rentabilidades para ir mirando. Al final, el escenario económico no ha cambiado tanto. Es necesario, eso sí, utilizar una gestión dinámica para sacar partido de los repuntes en las rentabilidades.

P. Tenemos un calendario político complicado. Hay elecciones en Francia, Alemania, Holanda y posiblemente en Italia, con los populismos al acecho. ¿El mercado está preocupado?

R. Parece que estamos pendiendo de un hilo, en efecto, pero ahora los mercados están más preocupados por los bancos centrales que por la política. En Europa estaremos más pendientes de la inflación, de los tipos de interés y de los planes de acción del Banco Central Europeo.

P. ¿Qué va a hacer Draghi en 2017?

R. Se están normalizando los tipos en los tramos largos. El BCE bajará los estímulos a partir de abril de 2017, pero exigirá a los países más reformas. Solo con política monetaria no podemos salir de esta. Eso es inaplazable.

P. ¿Qué queda por hacer?

R. Necesitamos medidas que ayuden a mejorar la productividad, la actividad económica, la competitividad... Pero creo que estamos en una fase en la que se ha tomado conciencia de que solo con recortes no es suficiente para salir de la crisis. Vamos a ver concesiones.

P. Sobre riesgo político, ¿qué descuenta el mercado en Cataluña?

R. Los inversores no están viendo riesgo en este tema, dan por hecho que no va a pasar nada. Los políticos hacen mucho ruido, pero esperemos que después se imponga la sensatez.

P. ¿Cómo se gana al Ibex de manera habitual como hace el Caja Ingenieros Iberian Equity?

R. Tenemos una visión muy fundamental de la Bolsa que nos ha ido muy bien. Apostamos por empresas con ingresos recurrentes, con balances saneados y no nos guiamos por los pesos de los valores en el índice. Alrededor del 60% de las inversiones está en valores que no están del Ibex o no reflejamos su ponderación de forma exacta.

P. El sector bancario fue el gran impulsor del Ibex en la recta final y sigue tirando en el inicio de 2017. ¿Es momento de comprar?

R. Ha habido una subida de las valoraciones, después de la mejora de las expectativas de inflación y la subida de las rentabilidades de la deuda a a largo plazo. Están además los runrunes de fusiones y reestructuraciones en el sector... Y está claro que va a haberlas. En ese sentido, como siempre desde un punto de vista estratégico, comprar bancos a la mitad de su valor en libros no me parece una mala idea.

P. Quedan algunos asuntos por resolver, como la venta de BMN, Bankia y la puesta a punto de Popular...

R. Hay que ser selectivo, cuando tenemos poca visibilidad sobre un valor ni nos planteamos invertir. Estamos en los bancos más sistémicos, con los riesgos compensados y que están fuera de las quinielas de ser comprados.

Diez valores para ganar dinero en 2017

El buque insignia en renta variable de Caja Ingenieros Gestión es el fondo CI Iberian Equity, que ganó un 4,5% el año pasado, frente a la caída del 2% del Ibex. La cartera cuenta con un patrimonio de unos 22 millones de euros y está pilotada por Dídac Pérez Alonso, el director de inversiones de la firma. El secreto de su éxito es “centrarse en los modelos de negocio y en los fundamentales de las compañías con una perspectiva de largo plazo”.

A cierre de 2016, las 10 mayores posiciones del fondo eran Grifols (6,93%), Telefónica (5,13%), Catalana Occidente (4,9%), Inditex (4,84%), el fabricante de corcho portugués Amorim (4,84%), Gamesa (4,0%), el conglomerado luso de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales NOS (3,81%), Bankinter (3,6%) y la papelera Navigator (3,5%), también del país vecino. Igualmente Repsol era una posición clave con alrededor de un 3%.

Caja Ingenieros Iberian Equity finalizó el ejercicio con una posición en renta variable del 91% de su patrimonio, mientras que mantenía en liquidez el 6,2% y el restante 2,8%, en activos del mercado monetario. España es el destino del 77% del dinero que maneja, seguido de lejos por Portugal (19%), Brasil (2%) y México (1,6%).

El folleto del fondo le obliga a tener al menos el 75% de su patrimonio en las Bolsas española y portuguesa, al tiempo que limita al 15% la parte que puede destinar a compañías latinoamericanas. Para la renta fija, establece un rating mínimo de BBB-, dentro del grado inversión.

Archivado En

_
_