Crónica bursátil

El Ibex 35 choca con los 9.500: ¿Por qué se le resisten?

Las actas de la Reserva Federal sugieren una aceleración en el ritmo de subidas de tipos

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York REUTERS

Al Ibex 35 se la resisten los 9.500 puntos. En esta semana ya han sido dos las ocasiones en las que el selectivo ha sobrepasado esta barrera para posteriormente retroceder a los 9.400. El selectivo que amaneció con descensos concluye la sesión sin apenas movimientos al anotarse un 0,27%.

La apertura bajista de Wall Street no ha ayudado a impulsar las compras en el Viejo Continente. Un día después de la publicación de las actas de la Fed, en la que algunos miembros mostraron su incertidumbre ante la posibilidad de que la política fiscal expansiva del presidente electo acelere las subidas de tipos en EE UU, hoy la encuesta de empleo privado acapara la atención. En el mes de diciembre, de acuerdo a este índice, se crearon 153.000 puestos frente a los 1750.000 que esperaba el consenso. La noticia no ha sentado bien a los inversores que han aprovechado la ocasión para recoger beneficios, alejando al Dow Jones de la barrera psicológica de los 20.000 puntos. Según los expertos de Link Securities los índices estadounidenses están empezando a dar muestras de cansancio después de la revalorización registrada en 2016.

IBEX 35 9.447,50 0,46%

Pero los datos procedentes de EE UU no se limitan a esto. Este jueves se ha conocido las peticiones semanales de desempleo que ascendieron a 235.000 solicitudes, 25.000 menos de las previstas por los analista. Destacadas fueron también las reservas semanales de crudo en EE UU que cayeron más de lo esperado, siete millones frente a los 1,7 que estimaban los analistas. A pesar de este buen dato el crudo ha sido incapaz de mantener los ascensos y tras subir un 1,6% al cierre de los mercados europeos se deja un 0,51%.

A lo largo de esta sesión el dólar ha aprovechado para corregir después de las subidas que acumula desde la victoria de Donald Trump. Al cierre de los mercados del Viejo Continente el euro se anotaba un 1% frente al billete verde y recuperaba la cota de los 1,05 dólares. Los expertos consideran que pese a los repuntes puntuales de la moneda europea, apoyadas en las dudas que todavía genera el programa de Trump y su implantación, la tendencia de fondo es bajista ante la divergencia de políticas monetarias entre la Fed y el BCE y los mayores crecimiento registrados en EE UU.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono a diez años pasó del 1,43% de ayer al 1,48% mientras que el bund bajó del 0,276% al 0,243%, con la prima de riesgo en los 124 puntos básicos, ocho puntos más que ayer. Hoy el Tesoro ha realizado la primera emisión de 2017. En total ha captado 4.097,37 millones de euros en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones diferentes en la primera subasta del año, en la que ha tenido que ofrecer mayores intereses en todos los casos.

Normas