Distribución

Mercadona elige a Juana Roig para dirigir la transformación digital

Juana Roig dirigirá el equipo que lleve a crear la nueva plataforma de comercio electrónico

Ha pasado por Mango e Inditex

Mercadona
Interior de una tienda de Mercadona en Valencia.

Mercadona avanza hacia la nueva generación de su web de comercio electrónico. Para ello, ha elegido a Juana Roig, la menor de las hijas del presidente y fundador de la compañía, para dirigir el equipo que avance en el nuevo proyecto online del grupo valenciano.

Prácticamente todo el sector se encuentra a la espera de conocer cuáles serán los planes de la compañía para el comercio electrónico. Casi todos los grandes grupos han realizado en el último año proyectos para fortalecer sus posiciones en un segmento que, aunque todavía minoritario, apunta a un crecimiento en los próximos años.

El presidente de la compañía, Juan Roig, se ha mostrado con anterioridad reticente con un servicio que produce pérdidas para el grupo y que supone menos del 1% de las ventas del líder en la distribución en España.

Pese a ello, la web de Mercadona es considerada la líder en el comercio electrónico de alimentación en España, según la consultora Kantar Worldpanel, que llegó a señalar que una de cada cinco compras por este canal que se hacen son en la web de la compañía valenciana.

En cuanto a cifras, en 2015 las ventas del canal online de Mercadona, tras crecer un 8%, ascendió hasta los 169 millones de euros. Cantidad que representa menos de un 1% de la cifra total de facturación de la compañía, que fue de 20.831 millones de euros.

Roig, de 32 años, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Ha trabajado para otras empresas españolas como Inditex o Mango y posteriormente ha sido responsable de compras en Mercadona. Es miembro del consejo y del comité de auditoría.

Primer centro de coinnovación en Portugal

Por otro lado, la compañía ha anunciado este miércoles la apertura de su primer centro de coinnovación en Portugal, país donde tiene previsto abrir las primeras cuatro tiendas en  2019, como su primera salida al extranjero.

La empresa, que se encuentra actualmente creando las estructuras de la que será su primera aventura fuera de España, ha escogido la localidad de Matosinhos, cercana a Oporto, para abrir un centro de 1.000 metros cuadrados que se sumará a los 12 que actualmente gestiona en España.

Este laboratorio tiene prevista su apertura en el segundo trimestre de 2017. El centro permitirá al grupo colaborar con sus clientes para adaptar su ofertas a los hábtios del consumidor portugués.  Para ello desarrollará conjuntamente con ellos productos acordes a sus gustos, detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (Frescos y Secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

El futuro Centro de Coinnovación estará ubicado en la Avenida Menéres, en Matosinhos. Gracias a su dimensión, dispondrá no sólo de salas de degustación de producto, sino también de cocinas para las sesiones participativas.

Según Armando Delgado, directivo del Departamento de Prescripción de la compañía, “el hecho de poner en marcha en Portugal un Centro de Coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros 'Jefes' portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos”.

Normas
Entra en El País para participar