Crónica bursátil

Estos son los valores más alcistas de la sesión: ¿por qué?

Wall Street y Londres reabren tras el parón por el año nuevo

ibex 35
Agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Archivo EFE

Después de una sesión a medio gas como la de ayer, en la que las principales Bolsa internacionales permanecieron cerradas por festivo, hoy los inversores despertaron de su letargo para dar la bienvenida a 2017. El comportamiento registrado por los principales activos siguió la tendencia que impera en el mercado desde la victoria de Donald Trump. Es decir, las expectativas de subidas de tipos a largo plazo están llevando a los inversores a ajustar sus carteras con una rotación de las inversiones hacia la renta variable en detrimento de la deuda. Estos son los activos que más han subido y bajado.

La banca lidera las subidas

IBEX 35 9.590,40 0,07%
EUR x USD 1,1748 0,000%

El Ibex, en sintonía con el resto de los índices europeos, ha prolongador la tendencia alcista y se anota un 0,81%, máximos de 12 meses. El selectivo, que el lunes se hizo con los 9.400, a punto ha estado de rebasar una nueva meta, pero al cierre se quedó a tres puntos de los 9.500.

El pasado ejercicio resultó decepcionante para la Bolsa española que quedó lejos de lo previsto en un inicio de año por los analistas ante la elevada volatilidad. Pese a ello, un año más la renta variable vuelve a alzarse como la inversión más atractiva ante las expectativas de una subida de tipos –en diciembre la Reserva Federal elevó en 25 puntos básicos el precio del dinero– y un mayor crecimiento alentado por las promesas de una política fiscal expansiva, especialmente en EE UU. No obstante, la rebaja de impuestos podría llegar a también a Europa.

Los expertos consideran que ante el auge de los populismo de extrema izquierda y derecha, los partidos tradicionales podrían emplear la política fiscal como arma para atraer a los votantes más indecisos. De momento, no se ha anunciado ningún tipo de medidas a un lado y otro del Atlántico, pero los inversores empiezan a descontar este escenario. Así y ante las expectativas de la normalización monetaria, los valores que mejor comportamiento han registrado hoy en Bolsa fueron los relacionados con el sector bancario, que se anotaron ascensos que oscilan entre el 4% y el 2%. Precisamente, las entidades son las grandes beneficiadas de la subida de tipos, que empezarían a recuperar parte de los ingresos perdidos en los últimos tiempos por los bajos niveles del precio del dinero.

Bankia, que recuperó el euro por acción, ha sido el banco más alcista del Ibex 35 al registrar una subida del 4,28%. Le siguieron el resto de entidades: CaixaBank ha subido un 3,1%; Sabadell, un 3,28%; Santander, un 2,42%, Popular, un 2,74%; BBVA, un 1,94% y Bankinter, un 1,91%. Junto a la banca también destacan los ascensos por Viscofan (4,91%) ante la mejora de las recomendaciones de Exane y los valores ligados a las materias primas como Repsol (0,78%), que se vio impulsada por los ascensos registrados a primera hora por el crudo. El petróleo llegó a subir hoy un 2%, que le llevaron a conquistar máximos de 18 meses. Al cierre de los mercados europeos el Brent cede un 1%, hasta los 56 dólares por barril

En el lado opuesto se sitúan las utilities como Enagás (-1,61%), Red Eléctrica (-0,82%) o Iberdrola(-0,70%), que ven cómo el atractivo de la rentabilidad por dividendo pierde fuerza ante la subida de los tipos, y compañías fuertemente endeudadas como Merlin Properties (-1,58%), que se ven perjudicas por el encarecimiento de los costes de financiación ante el alza de las tasas. La lista de valores de castigados la cierran los de corte más defensivo como Inditex (-1%) o la cadena de supermercados Dia (-1,13%).

En el resto de plazas europeas se ha repetido la misma tendencia alcista a excepción del Dax, que ha corregido un 0,12%. El FTSE británico estrena el año con un ascenso del 0,49% mientras el Mib italiano sube un 0,04%, el Cac francés suma un 0,35% y el Euro Stoxx, un 0,19%. En Wall Street, los tres índices de referencia comienzan el nuevo ejercicio con alzas próximas al 0,5% después de los buenos datos de actividad manufacturera del mes de diciembre que subió hasta los 54,7 puntos. También se ha conocido el gasto en construcción, que se incrementó un 0,9% frente al 0,5% esperado por los analistas. Estas cifras vienen a confirmar la mejora de la economía estadounidense.

La deuda, en espiral bajista

Los repuntes de las rentabilidades (caída de los precios) han vuelto a ser la tendencia dominante en el mercado secundario de deuda. Este comportamiento viene a reflejar la idea de que los tipos ya habrían tocado fondo y que lo que toca a partir de ahora es que sigan subiendo. La duda es si esa escalada será abrupta, algo que podría poner contra las cuerdas la recuperación, o escalonada. De momento, las pistas que existen al respecto son escasas y hoy la rentabilidad del bono español a diez años ha subido  al 1,4% desde el 1,33% del ayer mientras el bund ha pasado del 0,189% al 0,264%, llevando a la prima de riesgo a los 115 puntos básicos, uno más que el lunes.

El euro, próximo a la igualdad

El triunfo del candidato republicano, la posterior subida de las tasas en EE UU unido a la política monetaria del BCE están teniendo su efecto en la moneda comunitaria, que día a día pierde terreno frente al dólar. Al cierre de los mercados europeos, el euro cede un 0,36%, hasta los 1,04 billetes verdes. No obstante, a lo largo de la jornada ha llegado a bajar a los 1,034 dólares. Desde comienzos de noviembre, el euro retrocede más de un 6% y se aproxima paso a paso a la esperada igualdad euro-dólar, algo que no sucede desde diciembre de 2002.

Normas