_
_
_
_
_
Mercado laboral

Desarrolladores Java y .Net, los más deseados

La empresa de selección de directivos, Randstad Professionals detecta que los ingenieros vuelven a estar entre los más solicitados. Las empresas subirán salarios para atraer el talento.

Desarrollador informático
Desarrollador informáticoPablo moreno
Raquel Pascual Cortés

¿Qué tipo de profesionales directivos van a necesitar las empresas este año? La compañía Randstad Professionals, especializada en selección de mandos y técnicos de alta responsabilidad, ha avanzado que los profesionales más demandados por las compañías en 2017 van a ser los desarrolladores y analistas Java y .Net y los ingenieros Informáticos y de Telecomunicaciones.

Para esta empresa de selección la digitalización de las empresas y de la economía en general, "marcará el paso de este nuevo año y, en este contexto, el perfil profesional que buscan las empresas es claramente tecnológico". Así, a los perfiles antes mencionados, se suman la creciente necesidad de profesionales relacionados con la transformación digital de las compañías como son los especializados en SAP, Business Intelligence, Big Data y otros perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y los denominados arquitectos cloud.

Dentro del área tecnológica, los empleos relacionados con la ciberseguridad  de las compañías estarán también al alza este año. Así como aquellos directivos del sector de internet de las cosas (IoT).

Todos estos profesionales digitales deberán reunir, según las demandas de las empresas, habilidades como capacidad de adaptación al cambio, autonomía, movilidad laboral y dominio del inglés.

Si bien, en términos generales, estos expertos en selección de directivos y mandos intermedios, aseguran que este año "primará la selección de candidatos en una tendencia marcada por el aumento de salarios y la necesidad de atraer el talento".

El mercado vuelve a necesitar ingenieros

Junto a estos perfiles netamente digitales, los ingenieros volverán a la parte alta del ranking de los más demandados. Durante 2016 ya una de cada cuatro ofertas de empleo fue para estos profesionales "y la previsión es que durante 2017 continúe la misma tendencia". En concreto, los más buscados serán los ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Según esta empresa de selección, uno de los principales requisitos que se exige a los ingenieros es una altísima competencia en idiomas, además de la formación académica y habilidades de gestión personal y capacidad de tomar decisiones.

Otro de los sectores que este año dejará atrás los ajustes de plantilla será la banca. Ya en los últimos años se había reactivado algo el sector financiero y en 2017 se intensificará esta tendencia. Los perfiles relacionados con análisis estratégico, el análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data, serán los más demandados por las entidades financieras.

Comerciales más técnicos

Los perfiles de ventas y marketing también estuvieron entre los más solicitados por las compañías el pasado año, representando el 15% de las ofertas de empleo para mandos intermedios en 2016. Este año, se espera que la demanda de estos profesionales siga al alza aunque en este sector se producirá un cambio: se buscarán perfiles con una mayor formación técnica para dar mayor valor añadido a la venta, explican desde Randstad Professionals.

En cualquier caso, las empresas necesitarán este año, sobre todo, perfiles de brand manager, key account manager y marketing manager. En el comercio minorista, el perfil que cobra más importancia en 2017 es el de customer experience manager, que es el encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y tratar de fidelizarlo.

El sector sanitario continuará demandando médicos y enfermeras en 2017. Si bien los puestos más demandados serán los relacionados con la gestión y gerencia sanitaria. En concreto médicos con perfiles de medical advisors y medical manager. También estarán muy cotizados, según los expertos en selección, los responsables de acceso a mercados nacionales y regionales y los especialistas y los Health Economics Sepecialits. En todos estos casos, las organizaciones valorarán que los sanitarios tengan visión de negocio.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_