_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 se deja un 0,19% y se estanca en los 9.300 puntos

Ibex 35, índice de la Bolsa española.
Ibex 35, índice de la Bolsa española.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Ibex 35 vuelve a caer en la penúltima jornada del año, en otra sesión de transición hacia el cierre del ejercicio. Todo parece indicar que, salvo sorpresa mayúscula, la Bolsa española incurrirá en pérdidas anuales, en el entorno de 2%. En la sesión de este jueves se ha dejado un 0,19% presionado por las caídas del sector bancario, aunque logra mantenerse por encima de los 9.300 puntos, tras haber comenzado el día por debajo, al cerrar en los 9.327,10 puntos. 

Las siete entidades financieras que cotizan en el Ibex han caído durante la sesión de hoy. Sabadell es la que más cede, al dejarse 0,90% hasta los 1,32 euros por acción y, en el lado contrario, CaixaBank cae un 0,41% hasta los 3,14 euros por título. El sector está atento al código de buenas prácticas que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros de este viernes sobre las cláusulas suelo de las hipotecas y que, aunque será de aplicación voluntaria para las entidades es un elemento de presión para que devuelvan lo cobrado de más a los clientes afectados. 

La siderúrgica ArcelorMittal es el valor que más ha caído en el Ibex durante la jornada, con un descenso del 1,97%. Le siguen la eólica Gamesa y la aerolínea IAG, con caídas de 1,23% y 1,01%, respectivamente. 

En el lado contrario, Indra lidera las ganancias del indicador, con un alza del 1,46%, seguida de la socimi Merlin Properties con un 0,83% y de los supermercados Dia con un 0,82% 

El Ibex no es la única Bolsa que ha cerrado en negativo, sino que es algo repetido en varios de los mercados europeos. Únicamente el FTSE, la Bolsa de Londreslogra cerrar en positivo, con una subida del 0,20% hasta los 7.120,26 puntos. Mientras que el DAX de la Bolsa de Fráncfort, el CAC 40 de la de París y el MIB de Milán han caído en torno al 0,20%. 

Wall Street cerró anoche con pérdidas y un descenso del 0,56% en el Dow Jones, en una jornada que tumba las expectativas de que en lo poco que resta del año el índice alcance la marca histórica de los 20.000 puntos, al encontrarse en torno a 19.800 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 0,84%, y el Nasdaq, en el que cotizan los principales títulos del sector tecnológico y que el martes había alcanzado un nuevo récord, cayó hoy un 0,89%. El Nikkei ha seguido la estela de EE UU y cierra en mínimos de tres semanas, tras caer el 1,3%. 

Frente a la apatía de las Bolsas, que ya dan el año por cerrado, el mercado de deuda soberana sí presenta mayores señales de actividad. En ausencia de compras del BCE por ser periodo navideño, se vuelven a comprar bonos alemanes, cuya rentabilidad lleva cinco días consecutivos a la baja. Este jueves ha cerrado en el 0,175%, frente a los 0,40% que rozó tras la última reunión del BCE y ante la expectativa de subida de tipos, aunque se mantiene lejos todavía del mínimo de -0,189% que marcó en julio. En este tipo, el descenso de rentabilidad también afecta al bono español a diez años que ha pasado del 1,4% a cerrar la sesión de este jueves en el 1,33%. La prima de riesgo se ha mantenido en los 115 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado el nivel de los 1,04 dólares.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, sigue cotizando en zona de máximos anuales, y sube hasta un precio de 56,42 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Todo parece indicar que el Ibex 35 incurrirá en pérdidas anuales, en el entorno de 2%. Los futuros en el FTSE marca un retroceso de dos décimas, algo menos que el DAX de la Bolsa de Fráncfort y el CAC 40 de la de París.
Los futuros en el FTSE marca un retroceso de dos décimas, algo menos que el DAX de la Bolsa de Fráncfort y el CAC 40 de la de París.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy ligeramente a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 56,19 dólares, una caída de 0,05% respecto al cierre de la jornada anterior
Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas y se cambia a 1,0462 dólares, frente a los 1,0393 dólares de ayer.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 256,58 puntos, un 1,32%.
Toshiba vuelve a desplomarse un 17%, tras la caída del 23% del día anterior.
Quabit Inmobiliaria ha anunciado hoy que el 13 de diciembre firmó un acuerdo vinculante para una línea de crédito de hasta 60 millones por determinados fondos. http://cort.as/qxMg
La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de hoy al alza, en 116 puntos básicos, uno más que ayer, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya mantenido en el 1,342 %.
El Ibex estrena sesión con un recorte del 0,66%, hasta los 9.283 puntos
Estos son los protagonistas de la apertura. La Bolsa arranca la penúltima jornada del año con recortes y con 34 de los 35 valores del selectivo registrando pérdidas. Sólo avanza Aena. Las mayores caídas son pata BBVA, IAG y Merlin.
Los índices europeos, en rojo.
¿Qué sectores del Stoxx 600 son protagonistas hoy?
BME reparte dividendo hoy. Los accionistas reciben su segundo dividendo a cuenta del ejercicio. El importe bruto del mismo asciende a 0,60 euros por acción. Los accionistas de BME ya percibieron el pago de un dividendo el pasado 16 de septiembre. En esta ocasión, el importe fue del 0,4 euros. Anteriormente a éste, la compañía retribuiyó a sus accionistas el 6 de mayo con el pago de 0,93 euros brutos por acción, en concepto de dividendo complementario. BME cuenta con una de las rentabilidades por dividendo más elevada de la Bolsa española, el 6,7%, según datos de Bloomberg. (Foto: Reuters)
Valores. Repsol, Viscofan, Endesa y Red Eléctrica son los valores que más suben. ArcelorMittal, Banco Popular, Gamesa, Acciona, los que más caen. La banca pierde en el entorno de las tres décimas.
Datos macro. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro bajó al 1,8% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, un punto menos que en el mismo periodo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). http://cort.as/qxT-
Cementos Portland. La Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicó el inicio del plazo de aceptación de la la oferta pública de exclusión presentada por FCC, que se inicia mañana viernes. Este plazo se extiende hasta el próximo 13 de febrero. La oferta se dirige al 100% del capital social compuesto por 51,78 millones de acciones de 1,50 euros de valor nominal cada una.
Service Point cae un 12%. Es el peor valor del selectivo Ibex en su tercer día desde que volvió a cotizar tras estar suspendido de cotización desde el año 2014. Los títulos se cambian a 1,642 euros.
Escasas referencias macro. En el plano macro hoy apenas tendremos referencias, tan solo conoceremos en Estados Unidos los inventarios al por mayor preliminares de noviembre en tasa mensual donde se espera un leve repunte hasta el 2% estimado frente a la caída del 0,4% anterior y las peticiones semanales de desempleo.
Petróleo. Una encuesta de Reuters prevé el precio del barril de Brent en 56,9 dólares, frente a los 57 dólares de la encuesta anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este año ampliar los estímulos monetarios en la zona del euro hasta 2,2 billones de euros, para sacar a la región de la crisis. Pese a las críticas en Alemania y la oposición del Bundesbank, el BCE decidió en marzo y en diciembre ampliar la expansión cuantitativa, término con el que se conoce a las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo deuda soberana (en inglés QE de “quantitative easing“).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_