El Ibex 35 se deja un 0,19% y se estanca en los 9.300 puntos
El Ibex 35 vuelve a caer en la penúltima jornada del año, en otra sesión de transición hacia el cierre del ejercicio. Todo parece indicar que, salvo sorpresa mayúscula, la Bolsa española incurrirá en pérdidas anuales, en el entorno de 2%. En la sesión de este jueves se ha dejado un 0,19% presionado por las caídas del sector bancario, aunque logra mantenerse por encima de los 9.300 puntos, tras haber comenzado el día por debajo, al cerrar en los 9.327,10 puntos.
Las siete entidades financieras que cotizan en el Ibex han caído durante la sesión de hoy. Sabadell es la que más cede, al dejarse 0,90% hasta los 1,32 euros por acción y, en el lado contrario, CaixaBank cae un 0,41% hasta los 3,14 euros por título. El sector está atento al código de buenas prácticas que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros de este viernes sobre las cláusulas suelo de las hipotecas y que, aunque será de aplicación voluntaria para las entidades es un elemento de presión para que devuelvan lo cobrado de más a los clientes afectados.
La siderúrgica ArcelorMittal es el valor que más ha caído en el Ibex durante la jornada, con un descenso del 1,97%. Le siguen la eólica Gamesa y la aerolínea IAG, con caídas de 1,23% y 1,01%, respectivamente.
En el lado contrario, Indra lidera las ganancias del indicador, con un alza del 1,46%, seguida de la socimi Merlin Properties con un 0,83% y de los supermercados Dia con un 0,82%
El Ibex no es la única Bolsa que ha cerrado en negativo, sino que es algo repetido en varios de los mercados europeos. Únicamente el FTSE, la Bolsa de Londres, logra cerrar en positivo, con una subida del 0,20% hasta los 7.120,26 puntos. Mientras que el DAX de la Bolsa de Fráncfort, el CAC 40 de la de París y el MIB de Milán han caído en torno al 0,20%.
Wall Street cerró anoche con pérdidas y un descenso del 0,56% en el Dow Jones, en una jornada que tumba las expectativas de que en lo poco que resta del año el índice alcance la marca histórica de los 20.000 puntos, al encontrarse en torno a 19.800 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 0,84%, y el Nasdaq, en el que cotizan los principales títulos del sector tecnológico y que el martes había alcanzado un nuevo récord, cayó hoy un 0,89%. El Nikkei ha seguido la estela de EE UU y cierra en mínimos de tres semanas, tras caer el 1,3%.
- Mercado de deuda
Frente a la apatía de las Bolsas, que ya dan el año por cerrado, el mercado de deuda soberana sí presenta mayores señales de actividad. En ausencia de compras del BCE por ser periodo navideño, se vuelven a comprar bonos alemanes, cuya rentabilidad lleva cinco días consecutivos a la baja. Este jueves ha cerrado en el 0,175%, frente a los 0,40% que rozó tras la última reunión del BCE y ante la expectativa de subida de tipos, aunque se mantiene lejos todavía del mínimo de -0,189% que marcó en julio. En este tipo, el descenso de rentabilidad también afecta al bono español a diez años que ha pasado del 1,4% a cerrar la sesión de este jueves en el 1,33%. La prima de riesgo se ha mantenido en los 115 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro ha recuperado el nivel de los 1,04 dólares.
- Materias primas
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, sigue cotizando en zona de máximos anuales, y sube hasta un precio de 56,42 dólares.