_
_
_
_
Automoción

El 60% del parque de coches tendrá más de 10 años en 2017

El año que viene, el número de vehículos de más de 10 años que circularán por las carreteras crecerá un 7,6%. Ascenderá a 15,2 millones de automóviles

Madrid, primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas.
Madrid, primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Carlos tiene un vehículo matriculado en 1981 que, a día de hoy,sigue utilizando por las carreteras de su pueblo. Es un Seat Fura, una pieza de museo pero funciona, “tiene el motor nuevo” y le da servicio para lo que él necesita. Como él, miles de españoles siguen circulando por las carreteras españolas con sus carracas, cafeteras o piezas de museo, en un proceso de envejecimiento que no se frena pese a los consecutivos planes de estímulo a la renovación del parque automovilístico.

El año que viene, el número de vehículos con más de 10 años en las vías de España crecerá un 7,6%. Suponen 1,15 millones de coches antiguos más por las carreteras españolas. En total,habrá 15.239.598 automóviles viejos, el 59,6% de todo el parque automovilístico español, según un análisis del mercado realizado por la consultora especializada MSI.

Dentro del conjunto de los vehículos de más de 10 años, los turismos y todoterrenos representan el 90% de estos automóviles, una proporción ligeramente más alta de lo que representanen el conjunto del parque automovilístico general, donde suponen un 88%. En 2017, los turismos matriculados antes de 2006 ascenderán a 13,4 millones de automóviles, un 7,4%más.

Los que más incrementarán su parque de automóviles viejos son los vehículos comerciales. Habrá un 9,3%más de furgonetas y camiones de edad avanzada por las carreteras, lo que supone unos 1,81 millones de vehículos comerciales antiguos.

Aunque las tasas de crecimiento son superiores en los vehículos de menos de cinco años, estos vehículos más jóvenes solo representan la quinta parte del mercado automovilístico total. Así, las previsiones de MSI apuntan a que las matriculaciones cerrarán 2017 con un incremento del 12,9%, hasta 1,299 millones de vehículos vendidos en ese año.

Los vehículos menores de un año presentes en el parque automovilístico español crecerá un 19,6% el año que viene, con 1,077 millones de coches en funcionamiento. Sin embargo, los menores de cinco años de edad se quedarán el año que vienen en 5,5 millones, frente a los 25,6 millones que representará el conjunto del parque el año que viene.

Expertos en el sector mantienen que la edad media ha aumentado este año,en línea con las previsiones de crecimiento de los vehículos más viejos en funcionamiento. El año pasado, la antigüedad media se colocó en 11,7 años de edad, según los últimos datos disponibles de la asociación española de fabricantes de coches Anfac. Esta cifra supone un incremento de 0,3 puntos respecto del cierre de 2014,cuando la edad media se colocó en 11,4 años.

Desde Anfac, estiman que esta antigüedad suba hasta 12 años a finales de 2016. Desde el mismo colectivo denuncian que este envejecimiento supone,sin ninguna duda, “un riesgo en materia de seguridad y un aumento delas emisiones a la atmósfera”.

“El 80%de los vehículos que circulan por nuestro país son turismos, y además es el medio de transporte preferido de los españoles.Por este motivo, es necesario seguir ofreciendo iniciativas, como la que suponen los planes PIVE, para retirar dela circulación los vehículos viejos, e incorporar otros nuevos, con mayor seguridad de los ocupantes y reducción de emisiones contaminantes”, detallan desde la patronal.

Archivado En

_
_