Crónica de los mercados

El Ibex se queda casi plano y se aleja de cerrar el año en tablas

Banco Popular, Gamesa y Grifols son los valores que más suben en el Ibex 35

Ibex 35
Ibex 35, índice de la Bolsa española. EFE

El Ibex 35 se ha quedado prácticamente plano este martes, al subir apenas un 0,10% hasta los 9.376,60 puntos. Cuando solo quedan tres jornadas para cerrar el año, el índice se aleja así del objetivo de cerrar el año en los mismos niveles en los que comenzó, por encima de los 9.500 puntos. Se sitúa a algo menos del 2% para hacer un balance en tablas. La Bolsa española se ha comportado con cautela, con Banco Popular, Gamesa y Grifols como los valores que más suben en el Ibex 35. Al otro lado, están Acerinox, BBVA y Ferrovial

Rodrigo García, analista de XTB, explica que, a pesar de no encontrar demasiados catalizadores positivos "que nos hagan pensar en terminar en verde, creemos que lo más normal es moverse en las últimas sesiones del año entre los 9.300 y los 9.500 puntos".

IBEX 35 9.512,80 -0,81%

Con el FTSE inactivo durante este martes, mercados como el DAX o el CAC 40 han registrado subidas leves, en torno al 0,20%. El Dow Jones roza de nuevo los 20.000 puntos, lo que supondría un nuevo hito. En toda la Bolsa española, en la jornada únicamente se han negociado 940 millones de euros. El cierre de la Bolsa de Londres, así como la caída de grandes valores como Santander, Telefónica, BBVA y Ferrovial, han limitado la subida del Ibex.

Mientras que el sector bancario europeo tiene ligeras caídas, Popular lidera el Ibex 35 en España con una subida del 2,52% hasta un precio de 0,934 por título. Un alivio para el banco que será capitaneado por Emilio Saracho, tras cuatro jornadas de caídas, en las que llegó a perder el 10% de su cotización y tras haber sufrido este martes un nuevo revés judicial, ya que un juzgado de Barcelona le ha condenado a devolver todo lo cobrado a un cliente por las cláusulas suelo, ateniéndose a la jurisprudencia del TJUE. 

La compañía que más se deja este martes en Bolsa es IAG, que cede un 1,44% hasta los 5, 27 euros por acción. La aerolínea se ve perjudicada por la subida del 1,05% del barril de Brent, de referencia en Europa, consolidando su precio por encima de los 55 dólares días antes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan efectivo su acuerdo para reducir la producción mensual de crudo.

Clínica Baviera ha encabezado las ganancias en el mercado continuo al dispararse un 15,23%, hasta los 9,61 euros, después de que Corporación Financiera Alba y otros dos accionistas estén sopesando vender cerca del 40% de la compañía.

  • .  Divisas

En el mercado de divisas, el euro se situó en los 1,045 dólares, reduciendo levemente su peso frente al billete verde. La divisa única cumple su decimoquinto aniversario sumido en unas crecientes dudas acerca de su viabilidad en un futuro a largo plazo. 

  • Mercado de deuda

La prima de riesgo española cerró la jornada en los 119 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 1,391% desde el 1,377% previo.

Normas