_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex se queda casi plano y se aleja de cerrar el año en tablas

Banco Popular, Gamesa y Grifols son los valores que más suben en el Ibex 35

Ibex 35, índice de la Bolsa española.
Ibex 35, índice de la Bolsa española.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Ibex 35 se ha quedado prácticamente plano este martes, al subir apenas un 0,10% hasta los 9.376,60 puntos. Cuando solo quedan tres jornadas para cerrar el año, el índice se aleja así del objetivo de cerrar el año en los mismos niveles en los que comenzó, por encima de los 9.500 puntos. Se sitúa a algo menos del 2% para hacer un balance en tablas. La Bolsa española se ha comportado con cautela, con Banco Popular, Gamesa y Grifols como los valores que más suben en el Ibex 35. Al otro lado, están Acerinox, BBVA y Ferrovial

Rodrigo García, analista de XTB, explica que, a pesar de no encontrar demasiados catalizadores positivos "que nos hagan pensar en terminar en verde, creemos que lo más normal es moverse en las últimas sesiones del año entre los 9.300 y los 9.500 puntos".

Con el FTSE inactivo durante este martes, mercados como el DAX o el CAC 40 han registrado subidas leves, en torno al 0,20%. El Dow Jones roza de nuevo los 20.000 puntos, lo que supondría un nuevo hito. En toda la Bolsa española, en la jornada únicamente se han negociado 940 millones de euros. El cierre de la Bolsa de Londres, así como la caída de grandes valores como Santander, Telefónica, BBVA y Ferrovial, han limitado la subida del Ibex.

Mientras que el sector bancario europeo tiene ligeras caídas, Popular lidera el Ibex 35 en España con una subida del 2,52% hasta un precio de 0,934 por título. Un alivio para el banco que será capitaneado por Emilio Saracho, tras cuatro jornadas de caídas, en las que llegó a perder el 10% de su cotización y tras haber sufrido este martes un nuevo revés judicial, ya que un juzgado de Barcelona le ha condenado a devolver todo lo cobrado a un cliente por las cláusulas suelo, ateniéndose a la jurisprudencia del TJUE. 

La compañía que más se deja este martes en Bolsa es IAG, que cede un 1,44% hasta los 5, 27 euros por acción. La aerolínea se ve perjudicada por la subida del 1,05% del barril de Brent, de referencia en Europa, consolidando su precio por encima de los 55 dólares días antes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan efectivo su acuerdo para reducir la producción mensual de crudo.

Clínica Baviera ha encabezado las ganancias en el mercado continuo al dispararse un 15,23%, hasta los 9,61 euros, después de que Corporación Financiera Alba y otros dos accionistas estén sopesando vender cerca del 40% de la compañía.

En el mercado de divisas, el euro se situó en los 1,045 dólares, reduciendo levemente su peso frente al billete verde. La divisa única cumple su decimoquinto aniversario sumido en unas crecientes dudas acerca de su viabilidad en un futuro a largo plazo. 

La prima de riesgo española cerró la jornada en los 119 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 1,391% desde el 1,377% previo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. El Ibex 35 se sitúa a un 1,85% de empatar en el año. Tendrá que enfrentarse a una Bolsa con volúmenes vacacionales.
Mercado de deuda. La rentabilidad del bono a diez años (en la imagen) está en el 1,377%, lo que deja la prima de riesgo en 115 puntos básicos.
Petróleo. El barril de Brent se enfrenta a una sesión a la baja, algo por encima de los 55 dólares: recula un 0,2%.
Inversión: Hay 10 fondos de inversión superventas con pobres rendimientos. ¿tiene alguno de ellos? http://cort.as/qpTy
Festivo en Dublín y Londres. Hoy, la semana bursátil arranca en todas las plazas europeas menos en Dublín y Londres donde es festivo.
Ezentis se adjudica tres contratos en Colombia por 24 millones. A través de su filial en Colombia, la compañía se ha adjudicado tres nuevos contratos en el país por un valor conjunto de 24 millones de euros, según ha informado este martes la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dos de los contratos han sido adjudicados por Codensa, sociedad del grupo Enel, por un importe aproximado de 9 millones de euros y con un plazo de duración de uno y tres años, respectivamente.
El Ibex arranca con un recorte del 0,14%, hasta los 9.355 puntos
Italia. La Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdía un 0,12% en la apertura, hasta situarse en los 19.321,01 puntos.
Los valores protagonistas son... Grifols, Repsol y Meliá son los valores que más suben en el Ibex 35 en los primeros compases de la jornada. Al otro lado, están Telefónica, ArcelorMitttal y Viscofan.
Suspendida la cotización de Clínica Baviera. Las acciones de Clínica Baviera han sido suspendidas de cotización. La compañía ha remitido un hecho relevante a la CNMV donde explica que Corporación Financiera Alba y otros accionistas financieros de la sociedad han otorgado "un mandato a favor de Rothschild, para evaluar posibles opciones estratégicas e implementar un proceso de reconfiguración de la estructura accionarial de la sociedad. El proceso sigue su curso sin que haya constancia para la Sociedad de que el proceso se haya cerrado".
Las Bolsas arrancan la jornada con indecisión.
Todos los sectores, menos el bancario, en positivo.
Mercado de deuda. La prima de riesgo española rondaba los 117 puntos básicos, con el interés en el 1,394%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,044 'billetes verdes'.
Retribución. Bankinter distribuirá mañana el tercer dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2016, por importe de 0,051 euros brutos por acción. Tras la retención fiscal correspondiente, el importe neto que recibirán los accionistas será de 0,041 euros netos por título.
XTB: El Ibex se moverá entre los 9.300 y los 9.500 puntos esta semana. Rodrigo García, analista de XTB, explica que, a pesar de no encontrar demasiados catalizadores positivos "que nos hagan pensar en terminar en verde, creemos que lo más normal es moverse en las últimas sesiones del año entre los 9.300 y los 9.500 puntos. El estrecho rango que planteamos en esta ocasión se explica por la baja volatilidad que está experimentando el Ibex en esta segunda quincena del mes de diciembre".
Bankinter apuesta por los bancos. El impacto de la sentencia del TSJ de la UE sobre el sector bancario no ha hecho cambiar a Bankinter la opinión que tenía sobre el potencial de estos valores en Bolsa en los próximos meses. El aumento previsto en la demanda de crédito y la recuperación de los diferenciales de crédito (menor presión competitiva), la mejora en los indicadores de riesgo, los esfuerzos anunciados por las entidades en reducción de costes operativos y una menor presión regulatoria son a juicio de Bankinter, las cuatro razones que impulsarán al sector en Bolsa. Esta firma de análisis es positivo con el sector en general pero tiene recomendaciones de compra para Popular, Bankia y BBVA, neutral para Sabadell y Caixabank y tiene en revisión a Liberbank.
Clinica Baviera volverá a cotizar a las 11:45 horas. Las acciones de Baviera volverán al parqué a las 11:45 horas después de haber sido suspendidas antes de la apertura del mercado.
Recomendación. El banco suizo UBS cree que una de las lecciones aprendidas en 2016 es que los inversores deben mantener la calma y “no entrar en pánico” ante imprevistos que impactan en el comportamiento de los mercados, como sucedió con el brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Aboga por “una estrategia disciplinada” y por controlar “el nerviosismo del inversor”.
Clínica Baviera, inhibida de cotización. Las acciones de Baviera están inhibidas de cotización. Incapaces de marcar precio, están en subasta de volatilidad. En dicha subasta, los títulos suben un 13%.
Clínica Baviera se dispara un 15% en su vuelta al parqué. Las acciones de banviera avanzan un 15% en sus primeros minutos de cotización, hasta los 9,6 euros.

Más información

Archivado En

_
_