Índustria

Ezentis y Cox Energy se alían en el sector de la energía

Firman un memorándum para atacar el negocio en Latinoamérica

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, y el consejero delegado de Ezentis, Guillermo Fernández Vidal.
El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, y el consejero delegado de Ezentis, Guillermo Fernández Vidal.

La presencia de Enrique Riquelme en el accionariado de Ezentis empieza a aclararse. Y es que la antigua Avanzit ha establecido una alianza con Cox Energy, compañía presidida por el propio Riquelme, para desarrollar de forma conjunta negocios en el sector energético. Riquelme se convirtió el pasado verano en primer accionista de Ezentis con un 6,89% del capital, y hasta ahora ninguna de las partes había aclarado la relación. Riquelme defendió las sinergias entre ambas empresas, destacando su intención de convertirse en socio industrial de Ezentis.

Ahora, la relación entre ambos grupos puede ir en aumento. En un comunicado, Ezentis y Cox Energy han explicado que hoy han firmado un Memorandum of Understanding (MoU), en el que se reconocen como socios de preferencia en sus respectivas áreas de negocio. En ese sentido, Cox Energy reconoce a Ezentis como proveedor preferente en las futuras licitaciones que realice, solicitando servicios de operación y mantenimiento, mientras que Ezentis considera a Cox Energy como un cliente especial aportándole servicios de calidad en la explotación de su plataforma de generación de energías renovables.

El acuerdo suscrito tiene, como uno de los aspectos clave, que Ezentis se apoyará en Cox Energy como socio estratégico a la hora de expandir su negocio en aquellos países considerados de especial importancia para su actividad, dada la experiencia, posición en estos mercados, “buenas relaciones y know how” que tiene Cox Energy. Se incluye en el MoU la posibilidad de ampliar las actividades con otros acuerdos de colaboración que se consideren de interés para ambas empresas.

El acuerdo alcanzado tiene un alcance territorial que comprende Sudamérica y Centroamérica, donde ambas compañías tienen diferentes centros de actividad.

Riquelme ha manifestado “que el acuerdo firmado supone una nueva etapa para ambas compañías. A Cox Energy le permitirá ampliar su estrategia de diversificación con actividades complementarias y creadoras de valor añadido y, a Ezentis, posicionarse en nuevos mercados y reforzar su potencial en los ya presentes con nuevas actuaciones de la mano de Cox Energy”. El presidente de Cox ha insistido em que el acuerdo corrobora su apoyo a la gestión del actual equipo directivo de Ezentis.

A su vez, Guillermo Fernández Vidal, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Ezentis, ha remarcado que “el acuerdo nos permite extender nuestra actividad de operación y mantenimiento al área de energías renovables, donde Cox Energy es un actor relevante para el futuro del sector en Latinoamérica”.

Las acciones de Ezentis se mantienen prácticamente plazas a mediodía de la sesión de este viernes. Desde principios de año se han revalorizado cerca de un 5,8%.

Normas