La sentencia del TJUE

Moody's y Fitch advierten de que el fallo europeo presiona más la rentabildiad de la banca

Las dos agencias consideran que el impacto del fallo europeo sobre cláusulas suelo será poco significativa

Moody's y Fitch advierten de que el fallo europeo presiona más la rentabildiad de la banca

Moody's y Fitch advierten sobre el efecto en los bancos por la sentencia de las cláusulas suelo. Moody's señala que el fallo añade “presión” sobre el rating de las entidades y Fitch considera que “presionarán aún más la ya débil rentabilidad del sector”.

Moody's ha recordado en un comunicado que esta presión sobre la solvencia de los bancos españoles coincide con un contexto en el que la rentabilidad del sector sufre por los tipos de interés bajos y ante unos volúmenes de crédito “apagados”.

En cualquier caso, Moody's ha considerado que el impacto del fallo sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo en la mayoría de los bancos será “manejable”, con una erosión de menos de 50 puntos básicos sobre el capital.

Por su parte, Fitch ha considerado que el impacto que esta sentencia tendrá sobre el capital de la banca española será bastante pequeño.

Fitch ha hecho esta consideración en un informe que ha sido publicado hoy, después de conocerse en la jornada previa, la sentencia del TJUE, en la que dictó a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas.

Una sentencia con la que la banca se verá obligada a pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más.

La agencia ha estimado que las reclamaciones de los consumidores se remontarán hasta el año 2009, cuando los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) provocaron una fuerte caída de los intereses hipotecarios.

Pese a ello, muchos clientes no pudieron beneficiarse de la bajada del euríbor por las citadas cláusulas suelo.

Fitch ha considerado que aunque la sentencia podría suponer una factura de unos 4.500 millones de euros para la banca, el coste final podría ser menor, ya que la última decisión la tendrán los tribunales españoles, que analizarán caso por caso.

“Aunque la generación interna de capital de la banca se verá afectada negativamente, no esperamos un impacto material en la capitalización de los bancos”, ha insistido Fitch.

Normas