Crónica de los mercados

El Ibex 35 se estanca en los 9.300 puntos y se aleja del máximo

Caídas en el Ibex 35

La prima de riesgo española comienza la sesión en 112 puntos básicos

El Ibex 35 enfila la Navidad, y lo hace con la banca y el rally de fin de año mermados de fuerzas. La Bolsa ha cerrado este jueves con una caída del 0,41%, hasta los 9.333,6 puntos. Un día más se aleja del máximo anual de 9.412,8 puntos que marcó el pasado 16 de diciembre, aunque se mantiene por encima de los 9.300 puntos.

Gamesa es la compañía que más ha subido en Bolsa, un 1,85%, hasta los 18,985 euros, gracias al contrato de construcción del primer parque eólico de Villar Mir Energía, de 20 MW y situado en Gurrea de Gállego (Huesca). Le ha seguido Técnicas Reunidas, con un alza del 1,10%.

IBEX 35 9.073,50 -0,36%
EUR x USD 1,1338 0,106%

En el lado contrario de las caídas, Mediaset es la compañía que más ha perdido, un 2,86%, al igual que la matriz italiana que se ha dejado un 12% en Milán. Esto se debe a que dos analistas han empeorado su recomendación. Además, desde hace días se especula con que Vivendi presente una OPA. Este jueves Arnaud de Puyfontaine, CEO de Vivendi, se ha reunido con el regulador italiano, según informa Reuters. Según se anunció este jueves, una vez cerrado el parqué, la operadora de televisión francesa ya posee el 28,8% de las acciones en Mediaset.

La mayor parte de los bancos sigue sufriendo las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo, aunque han reducido su caída respecto a la sesión del miércoles. A lo que hay que añadir la situación de incertidumbre respecto al banco italiano Monte dei Paschi, que los mercados dan por descontado que será rescatado con dinero público. Con todo, las entidades financieras han caído en Bolsa menos del 1%. Únicamente se han librado de las caídas Bankinter, que ha subido un 0,23%, y Caixabank, que se ha mantenido neutral.

El volumen ha caído este jueves con fuerza hasta los 1.547 millones de euros, cuando en las últimas sesiones ha superado holgadamente los 2.000 millones. 

El euro ha subido ligeramente a 1,0449 dólares, frente a los 1,0424 dólares a que se negociaba de última hora de ayer. Desde Bankinter señalan que "parece que el dólar se está tomando un respiro que podría durar algún tiempo más antes de seguir apreciándose".

En el resto de Europa, las variaciones han sido mínimas. El FTSE británico ha subido un 0,.2%, mientras que el CAC 40 francés ha sumado un 0,02% y el DAX de Fráncfort ha caído un 0,11%.

  • Mercado de deuda

La prima de riesgo ha cerrado hoy 114 puntos básicos, frente a los 112 de ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula haya suibido al 1,4% desde el 1,37% de su último cierre. 

  • Materias primas

En el mercado de materias primas, los futuros del Brent rozan los 55 dólares por barril después de que Arabia Saudí haya asegurado que el recorte de la producción se reflejará en los precios. En el caso del U.S. West Texas Intermediate, el alza asciende a 15 céntimos  hasta 52,64 dólares cada barril.

Normas