_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 se estanca en los 9.300 puntos y se aleja del máximo

Caídas en el Ibex 35 La prima de riesgo española comienza la sesión en 112 puntos básicos

El Ibex 35 enfila la Navidad, y lo hace con la banca y el rally de fin de año mermados de fuerzas. La Bolsa ha cerrado este jueves con una caída del 0,41%, hasta los 9.333,6 puntos. Un día más se aleja del máximo anual de 9.412,8 puntos que marcó el pasado 16 de diciembre, aunque se mantiene por encima de los 9.300 puntos.

Gamesa es la compañía que más ha subido en Bolsa, un 1,85%, hasta los 18,985 euros, gracias al contrato de construcción del primer parque eólico de Villar Mir Energía, de 20 MW y situado en Gurrea de Gállego (Huesca). Le ha seguido Técnicas Reunidas, con un alza del 1,10%.

En el lado contrario de las caídas, Mediaset es la compañía que más ha perdido, un 2,86%, al igual que la matriz italiana que se ha dejado un 12% en Milán. Esto se debe a que dos analistas han empeorado su recomendación. Además, desde hace días se especula con que Vivendi presente una OPA. Este jueves Arnaud de Puyfontaine, CEO de Vivendi, se ha reunido con el regulador italiano, según informa Reuters. Según se anunció este jueves, una vez cerrado el parqué, la operadora de televisión francesa ya posee el 28,8% de las acciones en Mediaset.

La mayor parte de los bancos sigue sufriendo las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo, aunque han reducido su caída respecto a la sesión del miércoles. A lo que hay que añadir la situación de incertidumbre respecto al banco italiano Monte dei Paschi, que los mercados dan por descontado que será rescatado con dinero público. Con todo, las entidades financieras han caído en Bolsa menos del 1%. Únicamente se han librado de las caídas Bankinter, que ha subido un 0,23%, y Caixabank, que se ha mantenido neutral.

El volumen ha caído este jueves con fuerza hasta los 1.547 millones de euros, cuando en las últimas sesiones ha superado holgadamente los 2.000 millones. 

El euro ha subido ligeramente a 1,0449 dólares, frente a los 1,0424 dólares a que se negociaba de última hora de ayer. Desde Bankinter señalan que "parece que el dólar se está tomando un respiro que podría durar algún tiempo más antes de seguir apreciándose".

En el resto de Europa, las variaciones han sido mínimas. El FTSE británico ha subido un 0,.2%, mientras que el CAC 40 francés ha sumado un 0,02% y el DAX de Fráncfort ha caído un 0,11%.

La prima de riesgo ha cerrado hoy 114 puntos básicos, frente a los 112 de ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula haya suibido al 1,4% desde el 1,37% de su último cierre. 

En el mercado de materias primas, los futuros del Brent rozan los 55 dólares por barril después de que Arabia Saudí haya asegurado que el recorte de la producción se reflejará en los precios. En el caso del U.S. West Texas Intermediate, el alza asciende a 15 céntimos  hasta 52,64 dólares cada barril.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 (en la imagen) enfila la Navidad, y lo hace con la banca y el rally de fin de año mermados de fuerzas. Los futuros en Europa indican otra jornada de pérdidas, que alejan  al selectivo de los máximos anuales que se rozaron el martes. 

La prima de riesgo española comienza la sesión en 112 puntos básicos, frente a los 106 de la apertura del día anterior, después de que el rendimiento español a diez años haya subido al 1,367%, desde el 1,337% previo. El Banco de España ha calculado que la economía española crecerá un 0,7 % en el cuarto trimestre del año, con lo que repetirá la tasa del trimestre anterior.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 15,82 puntos, un 0,09 por ciento, y quedó en los 19.427,67 puntos.

    Petróleo.

    En el mercado de materias primas, los futuros del Brent suben 18 céntimos hasta valer 54,64 cada barril. En el caso del U.S. West Texas Intermediate, el alza asciende a 15 céntimos  hasta 52,64 dólares cada barril.

    Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0447 dólares, frente a los 1,0434 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
    QE. El Banco Central Europeo (BCE) interrumpirá temporalmente entre los días 22 y 30 de diciembre su programa de compra de activos ante la previsión de un menor volumen de actividad durante la Navidad y con el objetivo de no distorsionar el mercado.
    Asia. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los parqués chinos, cerró su cotización de hoy con un leve ascenso del 0,07%,,
    APERTURA. La Bolsa abre a la baja: caída del 0,4% hasta 9.336 puntos
    El Ibex 35 se deja un par de décimas. Los valores bancarios sufrieron ayer un varapalo por parte del Tribunal de Justicia de la UE. Hoy lideran las subidas, con Banco Popular, Bankia, Santander y Sabadell entre los que más suben. Entre los que más caen están Telefónica, ArcelorMittal, Indra o Red Eléctrica.
    Arcelor, IAG y Merlin encabezan las pérdidas del Ibex a esta hora, mientras que Técnicas, Gameas y Bankia lideran las ganancias. La banca trata de recuperar posiciones.
    Hoy los inversores estarán atentos a la agenda macro en EE UU y al boletín económico del BCE. Cabe destacar, entre otros datos, la publicación de la tercera estimación del PIB estadounidense correspondiente al tercer trimestre de 2016, los datos de gastos e ingresos personales del mes de noviembre; el PCE del mismo mes y los pedidos de bienes duraderos, también del mes pasado.
    Banca Monte dei Paschi di Siena. Todo apunta a que el tercer mayor banco de Italia y el más antiguo del mundo no va a poder recapitalizarse acudiendo a los mercados, por lo que tendrá que ser nacionalizado. El proceso será complejo y esperamos que provoque fuertes enfrentamientos entre el nuevo Gobierno italiano y sus socios en la UE, ya que todo apunta a que el Ejecutivo de Italia no va a aplicar la normativa vigente en la región para el rescate de entidades en dificultades", señalan en Link Securities.
    Dividendo de Prim. El consejo de administración de Prim ha acordado distribuir un dividendo de 0,0600 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio de 2016, a las 17.347.124 acciones de la compañía actualmente en circulación. Según ha explicado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el desembolso se realizará a través de Banco Sabadell, que procederá a practicar los abonos correspondientes a todos los accionistas que lo sean al cierre del 17 de enero.
    El déficit comercial cae un 26,6% hasta octubre tras marcar las exportaciones un nuevo récord.
    Evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
    ¿Cuáles son las claves de 2007? Muchas de las temáticas de 2016 continuarán en 2017, apunta David Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Global AM. La economía global ganará algo de pulso, la renta variable global seguirá al alza gracias a la mejora de beneficios, pero su potencial está limitado por las valoraciones y la mejora del crecimiento debería reforzar la calidad crediticia entre los bonos corporativos, añade. Y puntualiza que los mayores riesgos que prevemos para 2017 incluyen la falta de experiencia de Trump, un Brexit desorganizado, que la inflación sorprenda y una burbuja de deuda en China.
    Euro. La moneda común sube hoy mínimamente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) se cambia a 1,0449 dólares a media sesión, frente a los 1,0447 dólares a que se negociaba a primera hora. Desde Bankinter señalan que "parece que el dólar se está tomando un respiro que podría durar algún tiempo más antes de seguir apreciándose".
    Mirando a 2017. "Estamos a sólo seis sesiones para acabar el año y la mayoría de inversores tanto particulares como institucionales ya tienen sus apuestas realizadas de cara al cierre de ejercicio (los más a corto plazo) y para el ejercicio del 2017", señalan en Unicorp Patrimonio.
    La EBA confirma que realizará los próximos test de estrés en 2018, mientras que en 2017 realizará su tradicional ejercicio de transparencia, según ha confirmado en un comunicado.
    El consejo de Monte dei Paschi se reunirá próximamente para pedir ayuda pública, según el 'Financial Times'.

    Newsletters

    Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
    ¡Apúntate!

    Más información

    Archivado En

    _
    _