Energía

Repsol recupera la producción en Libia con 58.000 barriles diarios

Tras dos años parado, el campo de Sharara vuelve a producir crudo, tras ser levantado el bloqueo de los gasoductos. El objetivo: 270.000 barriles dia en tres meses

Repsol
Plataforma de pteróleo. Efe

Tras dos años en el dique seco por el conflicto civil desencadenado en Libia tras la muerte de Gadafi, Repsol ha vuelto a la producción en el país, “gracias a la recuperación de una cierta estabilidad política”, indican fuentes de la compañía que preside Antonio Brufau. La apertura de la válvula del campo de Sharara, el más importante de Libia, se produjo hace escasamente una semana, tras comprobarse que las instalaciones funcionan, especialmente, el oleoducto que desemboca en el Mediterráneo.

La producción en estos días ha llegado a los 58.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bpd), sobre una capacidad de 330.000 barriles. El objetivo de la compañía estatal libia, National Oil Corporation (NOC), tiene previsto que dicha producción alcance los 175.000 bpd en el plazo de un mes y a los 270.000 bpd en tres meses.

Esto ha sido posible gracias a la reapertura del campo petrolífero de Sharara, que llevaba parado desde 2014, y del citado oleoducto. Este campo lo explota un consorcio en el que participan, además de Repsol, la NOC, la francesa Total, que explotan también la refinería de Al Zawiya, y OMV.

Las operaciones se han reanudado gradualmente tras el levantamiento de un bloqueo de los gasoductos por dos años decidido por la petrolera estatal. “La NOC había dado instrucciones a las compañías operadoras para reiniciar la producción de los campos y para llevar a cabo las pruebas necesarias y las obras de mantenimiento”, según indicó la compañía en un comunicado el miércoles.

En un video publicado el miércoles en las redes sociales, los trabajadores de Sharara aparecían celebrando con bengalas la reapertura del campo.

Sharara había estado cerrada desde noviembre de 2014 y el cercano de El Feel, desde abril de 2015, debido al cierre del tubo. La producción en los campos también fue bloqueada por facciones armadas locales leales a las alianzas rivales de Libia. Se desconoce, según Reuters, qué compromisos de seguridad se han alcanzado con los grupos grupos armados para permitir que el petróleo vuela a bombear.

La recuperación de la producción libia podría frenar los esfuerzos de la OPEP para reforzar los precios del petróleo mediante la reducción de la oferta mundial.

 

Normas