_
_
_
_
_
Perspectivas

GVC Gaesco Beka da un potencial del 26% al Ibex en 2017

La firma sostiene que el soporte de los bancos centrales va a continuar aunque suban los tipos

La Bolsa seguirá siendo atractiva en 2017 ante la falta de otras alternativas de inversión si se busca rentabilidad, según GVC Gaesco Beka, que estima un potencial del 26% para el Ibex 35 de cara al año que viene. Víctor Peiro, director de análisis de la firma, sostiene que "la evolución macroeconómica y una posible mejora de los resultados empresariales debería actuar de soporte para recuperar terreno", aunque el mercado no se librará de "picos de volatilidad" que vendrán de la mano de las próximas citas electorales y de los ajustes en política monetaria.

Peiro prevé también un crecimiento de resultados de doble dígito para 2017 y 2018 y que continúe el sorporte de los bancos centrales. Peiro considera que ha llegado el fin de la era de los tipos cero tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la reciente subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y que "normalizar la política monetaria no es tensionar", de manera que los tipos de interés pueden subir "pero no para alcanzar referencias históricas normalizadas en muchos años" porque las finanzas públicas no lo permiten.

A su juicio, Trump no cumplirá muchas de sus estrambóticas promesas de la campaña, pero sí puede aprovecharse para dar una vuelta de tuerca más al déficit público y aumentar las inversiones en infraestructuras y en defensa. La Bolsa americana, que está en máximos, no será un freno para otros mercados, sostiene Peiro. "En términos de rentabilidad, la sobrevaloración no es tan clara como por múltiplos históricos". Y en cuanto al giro sectorial, el analista piensa que puede continuar por dos años, "pero el camino será bacheado con un PIB mundial creciento y con los bancos beneficiándose de un mejor entorno".

Sobre la inflación, la firma apunta que "el riesgo de inflación creciente es más evidente en EE UU que en Europa". Los componentes que más volatilidad pueden dar a la inflación son el petróleo, los salarios e indirectamente la moneda, añade. Sobre el precio del petróleo, prevé que A pesar de los movimientos de corto plazo que podamos ver en el petróleo por acuerdos de productores o tensiones, estructuralmente el coste no debería pasar de 50-60 dólares el barril.

GVC Gaesco Beka hace su selección de valores a corto plazo, apostando por las actividades de servicios como el turismo y elige NHH, Mediaset, Hispania. En la industria y materias primas, selecciona Ence, Acerinox, Prysmian, Norma, CAF, Huhtamaki. En financieras, Bankia, Allianz y Societe Generale. Otros valores que tiene en cuenta son ASML, Daimler, Telefónica, Telecolumbus, Nos, Wolters Kluwer.

Archivado En

_
_