Inversión

Qué empresas sacarán provecho de un euro débil

Grifols genera dos de cada tres euros de ingresos en Estados Unidos

Billetes de dólar estadounidense.
Billetes de dólar estadounidense.

El dólar se encamina a toda velocidad hacia la paridad con el euro. El anuncio de una política económica de fiscalidad expansiva en Estados Unidos –unida al aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal– ha provocado que la moneda verde marque máximos de 13 frente al euro y frente a la mayoría de divisas importantes. Para los inversores, esto tendrá importantes efectos.

EUR x USD 1,1333 0,062%

En el ámbito de la renta variable, las compañías que generan buena parte de sus ingresos en Estados Unidos pueden salir muy beneficiadas (como es el caso de Grifols, ACS o Acerinox). Este nuevo contexto de los mercados de divisas, con un euro debilitado, puede beneficiar a las firmas que exportan mucho, porque tendrán un abaratamiento relativo de sus costes de producción.

Por sectores, el de las papeleras europeas, donde el coste del papel está denominado en dólares pero los beneficios son euros, también puede sacar un buen partido.

  • Infraestructuras

El director de análisis de renta variable de Gesconsult, Diego Salvador, recuerda que hay varias compañías españolas de concesiones y construcción de infraestructuras que pueden aprovechar la fortaleza del euro. “Empresas como ACS, que obtiene un 52% de sus ventas en Estados Unidos, van a verse beneficiadas por esta nueva coyuntura”, apunta.

También firmas como Ferrovial y OHL tienen una importante franquicia en este país. EEUU es el tercer generador de ingresos para Ferrovial, con el 16% de las ventas totales. En el caso de OHL, el 26% de la carter de consturccción procede del mercado norteamericano.

Además, los planes de Donald Trump de realizar una importante inversión en nuevas infraestructuras pueden provocar que estas firmas obtengan nuevos contratos.

  • Grifols

No hay ninguna otra compañía española que tenga un mayor nivel de ingresos en Estados Unidos que el fabricante de hemoderivados Grifols, especialmente tras la compra de Hologic. La firma de origen catalán genera dos de cada tres euros de sus ingresos en territorio norteamericano.

Sobre el riesgo de un aumento en las políticas proteccionistas una vez que Trump tome posesión de la Casa Blanca, el presidente de la gestora EDM, Eusebio Díaz-Morera, recordaba recientemente que compañías como Grifols operan en Estados Unidos como firmas nacionales. “Ellos tienen allí una compañía que es, a todos los efectos, norteamericana, por lo que no tienen por qué tener ningún temor a la nueva Administración”, explicaba este experto.

  • Acerinox

Esta compañía un 50% de sus ventas en Estados Unidos. Al repatriar los beneficios obtenidos en sus filiales norteamericanas, podrá sacar provecho de la debilidad del euro. En este país es líder en el mercado del acero inoxidable, cuya demanda puede incrementarse si aumentan con los planes de expansión.

El director financiero de la compañía, Miguel Ferrandis Torres, comentaba recientemente con analistas que la valorización del dólar “nos favorece a través de dos vías:por un lado, por la contribución de nuestra mayor factoría y filial, North American Stainless, pero también porque la depreciación del euro respecto al dólar evita que haya estas avalanchas de importaciones, sobre todo de Asia que están referenciadas al dólar americano”.

Arcelor Mittal también puede ser una buena opción, pues genera el 20% de sus ventas en Estados Unidos. En el caso de Tubos Reunidos, roza el 40%.

  • Papeleras

Otra de las opciones atractivas de inversión señaladas por Diego Salvador, de Gesconsult, es la inversión en compañías papeleras. “Aunque se trata de empresas medianas, que no cotizan en el Ibex, se van a ver muy beneficiadas porque el precio del papel está denominado en dólares y sus costes en euros”, argumenta. Desde la firma de inversión se decantarían por Ence en España y Altri en Portugal.

  • Repsol

Varias firmas de análisis señalan a Repsol como otro de los ganadores claros de la fortaleza del dólar. Dado que la mayor parte de sus ingresos los recibe en esta divisa (que es la que se negocia los precios del petróleo), sus beneficios traducidos a euros se van a ver impulsados. La compañía ha tenido un importante rally bursátil en las últimas semanas, gracias a la recuperación de los precios del crudo, pero el dólar puede hacer que se consolide por encima de los 13 euros y pueda escalar más allá. Desde Goldman Sachs consideran que puede llegar en los próximos meses a los 17 euros.

  • Exportadoras

La depreciación del euro frente al dólar permitirá a las compañías europeas ser más competitivas cuando venden fuera. Firmas como el fabricante de aviones Airbus, la fabricante de coches y camiones Daimler y los grupos de ingeniería franceses Schneider Electric y Alstom, que generan la mayor parte de sus ingresos fuera de la Unión Europea, han registrado importantes subidas con el fortalecimiento de dólar.

En el caso de Airbus, que lleva un importante rally de final de año (20% de subida en un mes), se ha visto beneficiada por la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de declarar ilegal unas ayudas que Estados Unidos ofreció a Boeing.

Normas