Sangría de autónomos en hostelería y comercio

En noviembre, las actividades artísticas y culturares sufrieron una pérdida de 393 autónomos.

Sangría de autónomos en hostelería y comercio

Los autónomos de la hostelería y el comercio han sido los más afectados por el desempleo durante el pasado mes de noviembre, según Upta. En concreto, el pasado mes el sector de la hostelería perdió 4.038 autónomos, mientras que el comercio cayó en 1.925 de estos profesionales. Por su parte, las actividades artísticas y culturares sufrieron una pérdida de 393 autónomos.

Esta organización ha puntualizado que los sectores de la hostelería y del comercio aportan 809.097 y 323.328 trabajadores al conjunto de los 3.193.893 autónomos que integran el colectivo.

De igual modo, denuncian que en términos interanuales el sector hostelero ha caído en más de 550 actividades. De ahí que sostengan que se ha convertido en un área frágil, especialmente a raíz del anuncio de la subida del IVA a las bebidas alcohólicas y azucaradas. Por su parte, el comercio ha perdido 3.500 establecimientos comerciales en lo que va de año.

Ambos indicadores son “preocupantes”, a juicio de Upta, pues se trata de unos comportamientos que “están haciendo saltar todas las alarmas” al colectivo. En este sentido, ponen de manifiesto que son “las políticas adoptadas por las administraciones”, de cara a favorecer la implantación de grandes estructuras comerciales, “las que están detrás de la destrucción de comercio minorista”.

Es por ello que consideran “urgente” tomar las decisiones adecuadas para “proteger” la existencia de los pequeños establecimientos. En concreto, piden que se aprueben iniciativas “que favorezcan la modernización, la formación y una adecuada ley de horarios comerciales”.

Por su parte, UPTA ha puesto en marcha una campaña por las diferentes comunidades autónomas y municipios propuestas para poder frenar esta "terrible sangría" que significa la perdida de actividad comercial en pueblos y ciudades.

Normas