_
_
_
_
_
Pruebas de resistencia al sector asegurador

El seguro español aprueba con nota los test de estrés europeos

Unespa destaca la calidad de los fondos propios del sector

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.Juan Lázaro

El seguro español ha superado con nota los test de estrés del sector llevados a cabo por la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ya que mantiene un nivel de activos superior al de pasivos después de aplicar los distintos escenarios de la prueba.

EIOPA ha solicitado a los participantes facilitar su situación de solvencia ante un escenario base fijado en función de los criterios de Solvencia II, régimen prudencial en vigor desde el pasado 1 de enero de 2016.

Sobre las cifras obtenidas, se han efectuado dos simulaciones macroeconómicas adversas. En una de ellas se preveía un entorno de tipos de interés bajos de manera prolongada, mientras que en la otra se contemplaba este contexto de tipos bajos y se agravaba la situación con una caída pronunciada en el valor de los activos.

El sector español es capaz de soportar ambas hipótesis por la alta calidad de sus fondos propios (el 97% del total son de máxima calidad) y el paquete de medidas a largo plazo (entre las que destacarían el ajuste por casamiento y el ajuste por volatilidad) que les ha permitido realizar un casamiento adecuado de activos y pasivos.

Tal y como se menciona en el propio informe de EIOPA, el impacto de los escenarios hubiera sido más adverso de no existir el citado paquete de garantías a largo plazo, lo que confirma la importancia de estas medidas incluidas en Solvencia II a efectos de estabilidad financiera.

La patronal del seguro español, Unespa, ha mostrado su satisfacción con los resultados del tests de estrés europeo porque, según su presidenta, Pilar González de Frutos, “demuestran que el mercado asegurador español se encuentra preparado y dispone de herramientas para hacer frente a los escenarios adversos contemplados por el supervisor europeo”.

Archivado En

_
_