Mercado inmobiliario

Vocento ultima la venta de su sede en Madrid a la socimi Axiare

La socimi Axiare se hace con el inmueble del grupo editorial en Madrid por 35 millones de euros

Vocento ultima la venta de su sede en Madrid a la socimi Axiare

Axiare ha apretado el acelerador de las compras en el último mes del año. Junto a las adquisiciones de las sedes de Cuatrecasas y McKinsey en Madrid, la socimi ultima la compra del edificio donde Vocento centraliza sus negocios en Madrid. La operación se cerrará de forma inminente, según confirman diversas fuentes conocedoras de la operación, por alrededor de 35 millones de euros.

Vocento sigue la estrategia de pasar de ser propietario a inquilino a cambio de hacer caja. Actualmente, el grupo cuenta con una deuda de 128,5 millones, según los datos referidos al tercer trimestre y presentados a la CNMV.

El edificio, ubicado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena (histórico director del ABC y miembro de la familia fundadora del rotativo), acoge al diario desde 1989, cuando la cabecera abandonó su sede en el Paseo de la Castellana y donde actualmente se ubica el centro comercial ABC Serrano.

El holding ha negociado con la socimi un contrato de alquiler por el que sus empresas se mantendrán en la sede de Luca de Tena durante cinco años. Vocento, además de ABC, cuenta con negocios digitales como Infoempleo, unas potentes cabeceras regionales procedente de la fusión de Prensa Española con Grupo Correo en varias revistas y la agencia Colpisa, entre otras.

El inmueble está ubicado en la salida de la autovía A-2, en el kilómetro siete. Ese área de la capital está viviendo en los últimos meses una dinamización, ya que justo en la parcela colindante, el Popular está construyendo su nueva sede corporativa, y la Clínica Universidad de Navarra levanta a pocos metros su primer gran hospital en Madrid, que prevé comenzar su actividad el próximo año.

Axiare Patrimonio suma con esta adquisición un nuevo edificio a su creciente cartera, compuesta por oficinas, retail y logística. La socimi, que debutó en Bolsa en 2014, ha alcanzado ya los 1.230 millones de euros en activos en poco más de dos años. Este tipo de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria cuentan con un régimen fiscal ventajoso, por el que no tributan por el impuesto de sociedades a cambio de la obligación de repartir de dividendos anualmente.

Este tipo de sociedades, como Merlin, Hispania o Lar España está capitalizados fundamentalmente con fondos internacionales. En el caso de Axiare, en las últimas semanas Inmobiliaria Colonial ha desembarcado con el 15% de las participaciones, al comprar un paquete al fondo Perry Capital por 135 millones.

Este movimiento, provocó que la socimi presidida por Luis López de Herrera Oria reaccionara comunicando a la CNMV que considera a Colonial como un competidor directo, lamentando falta de información por parte de la inmobiliaria catalana y asegurando que el precio pagado era insuficiente en una plausible opa. En ese hecho relevante dirigido al mercado también aseguraba que estudiaban operaciones de compra en exclusiva por un valor de 250 millones.

De hecho, en los últimos días, la socimi ha comunicado el cierre de operaciones por valor de 166 millones, a los que se suman ahora los 35 millones de la sede de Vocento. A finales de noviembre informó que se ha hecho con un edificio histórico en la plaza de Alonso Martínez de Madrid que alberga la sede de la consultora McKinsey, por la que paga 41,8 millones. Y la pasada semana apretó el acelerador al llevarse el inmueble del despacho Cuatrecasas por 124 millones.

Normas