Nueve medidas para sacar al autónomo de la precariedad

Para CIAE las medidas han de ser “audaces” e ir “mucho más allá” de las aprobadas por el Congreso de los Diputados.

Nueve medidas para sacar al autónomo de la precariedad

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha planteado una serie de medidas para que los integrantes de este colectivo abandonen la precariedad laboral a la que, a su juicio, están expuestos. Unas medidas, desde su punto de vista, que han de ser “audaces” y que van “mucho más allá” de las aprobadas por el Congreso de los Diputados.

  1. La primera de estas soluciones para por reformar el IVA de caja, para que pase a ser obligatorio.
  2. De igual modo, piden corregir la Ley de Seguridad Oportunidad y que las deudas contraídas por los autónomos, así como la Seguridad Social, sean incluidas en la normativa.
  3. Regular la contratación pública es otra de las peticiones de CIAE. En este sentido, reconocen la necesidad de que los autónomos puedan acceder al nicho de negocios del que forma parte la administración, para lo que se requiere que se simplifiquen y fragmenten las necesidades de estas.
  4. En cuarto lugar demandan una mejora del acceso al crédito y el establecimiento de financiación a través del ICO y de la banca intervenida.
  5. En relación a la cobertura por desempleo del colectivo, piden que esta se obtenga de manera inexorable una vez que se obtenga la baja en la actividad, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.
  6. Como sexta petición destacan la puesta en marcha de herramientas activas contra la economía sumergida. Para ello, solicitan un rol activo tanto por parte de la Hacienda Pública como la involucración de ayuntamientos y comunidades autónomas.
  7. En paralelo, reclaman la modificación de la Ley de morosidad. Así, solicitan la inclusión de sanciones severas para que se cumplan las directivas europeas en torno a ellas.
  8. También piden que se produzca una representatividad plural del colectivo en los estamentos donde se deciden las cuestiones que afectan a sus integrantes.
  9. Por último, sostienen que es imprescindible abordar la cuota de mercado, y que a partir de esta, se consiga obtener una mayor competitividad, tanto nacional como internacional.
Normas