_
_
_
_
_
Previsiones

Los analistas apuestan por la Bolsa tras un 2016 volátil

Las claves a tener en cuenta para 2017 según Andbank, Ahorro Corporación y Barclays

Imagen de la bolsa española en una jornada.
Imagen de la bolsa española en una jornada.EFE

La volatilidad de la que han sido presa los mercados durante este año se va a mantener en los próximos meses, según prevén las casas de análisis. Tras un 2016 con China, el crudo, el referéndum en Reino Unido y las elecciones en Estados Unidos como protagonistas, los expertos advierten que el riesgo político seguirá jugando un papel relevante.

Las convocatorias electorales en Países Bajos, Francia y Alemania, donde las encuestas apuntan a que la extrema derecha antieuropea mejoraría sus resultados; así como la continua situación de crisis en Italia, serán algunas de las amenazas. “El riesgo político va a seguir presente en el continente europeo, pero no creemos que vaya a haber nuevos sustos”, afirma Marian Fernández, responsable de estrategia de Andbank. Estas son las claves a tener en cuenta para el año que viene según las perspectivas de Andbank, Ahorro Corporación y Barclays, dadas a conocer ayer.

Andbank

Más información
Los cinco valores de Ahorro Corporación para ganar en Bolsa en 2017

La entidad especializada en banca privada Andbank cree que el Ibex 35 se mantendrá plano el año que viene. Las estimaciones del banco andorrano sitúan al principal índice bursátil español en los 9.384 puntos a final de 2017, prácticamente en línea con sus niveles actuales. 

La firma prevé una subida del PIB español del 2,3%, que liderará el crecimiento en Europa, cuya media se sitúa en el 1,5%. “España puede ser hasta una niña bonita”, asegura Marian Fernández, responsable de estrategia. La entidad se mantiene “cauta” con las previsiones sobre la previsiones de la Bolsa española tras un ejercicio marcado por la formación de Gobierno y la consolidación del sector bancario.

A diferencia de los riegos políticos que se prevén en Europa, los analistas de Andbank se muestran optimistas sobre la economía mundial. Creen que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no afectará significativamente a la economía de EEUU, donde prevén un crecimiento del 2,3%. “Hoy las expectativas son buenas, por encima del 2%. Durante unos meses va a seguir el crecimiento y se va a seguir hundiéndose el mercado de deuda”, afirma Álex Fusté, economista jefe del banco.

En relación con los países emergentes, los responsables de Andbank se mostraron menos preocupados que el consenso ante la amenaza de una subida del dólar que pueda poner a sus economías en peligro, ya que consideran que han mejorado sus desequilibrios. “India es la economía emergente que más va a crecer en el mundo y China ha tomado buenas decisiones en forma de reformas y puede convertirse en la Alemania de los años sesenta”, afirmó Fusté.

Ahorro Corporación

Después de que en 2016, el volumen negociado de renta variable se redujera con fuerza en Europa, en gran parte por el atractivo de la renta fija en un entorno de tipos a la baja y por el aliciente del programa de compras del BCE, pero también por las dudas generadas por el brexit, los expertos apuestan por la Bolsa.

“2017 es un año que se presenta con bastantes incertidumbres y nos es muy difícil poder posicionarnos en sectores. Por ello, tenemos que seguir buscando valores de calidad”, explica César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación.

La firma se muestra optimista con la evolución del Ibex en 2017, pese a las dudas sobre las políticas de Trump o los efectos del brexit en las compañías españolas. Ahorro Corporación espera que cierre el año en torno a los 10.415 puntos, lo que supondría una alza de casi el 12% respecto a los niveles actuales.

Barclays

Barclays coincide en que el riesgo político va a ser determinante en 2017 por las diferentes elecciones convocadas. La gran inquietud es qué pasará en las presidenciales francesas y la posibilidad de un triunfo de Marine Le Pen (Frente Nacional). “Francia es clave. Para que Europa avance y se complete la unión bancaria o un plan europeo de infraestructuras es necesario que Alemania y Francia vayan de la mano”, advierte Antonio García Pascual, economista jefe para Europa en Barclays.

El experto apuesta por que el BCE garantizará la estabilidad financiera en 2017 y que extenderá el plan de compras de deuda a 2018. De hecho, Draghi ha rechazado que la reducción de 80.000 a 60.000 millones de euros de las compras mensuales de deuda sea el inicio de una rebaja progresiva hasta su desaparición e incluso dejó la puerta abierta a volver a elevar la cuantía a 80.000 millones en caso de ser necesario. “La cuantía de compras mensuales necesaria para que se cumplan las previsiones económicas del BCE es de 45.000 millones de euros al mes de media durante 2017 y 2018”, explica García Pascual. Esto supone que esas compras se reduzcan a entre 35.000 y 40.000 millones en la primera mitad de 2018 y a entre 15.000 y 20.000 en la segunda mitad, ajustándose a las emisiones netas de los estados. Para el euro, Barclays prevé que pueda cotizar incluso por debajo de la paridad con el dólar.

Respecto a EE UU, advierte de los riesgos de un conflicto comercial con China. Augura que habrá aranceles de doble dígito a los productos chinos, aunque no al nivel previsto en principio por Trump del 45%, y de un dígito para los mexicanos. Prevé dos alzas de tipos en EE UU en 2017, en septiembre y diciembre y una posible corrección en Wall Street después del fuerte rally con que ha recibido a Trump. “No es difícil que después de años de crecimiento EE UU afronte un final de ciclo económico, no estamos tan lejos”, apunta García Pascual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_