Política monetaria

La Fed inicia su primera reunión de la era Trump

Los mercados dan por descontada la subida de tipos en un cuarto de punto

La presidenta de la reserva Federal, Janet Yellen.
La presidenta de la reserva Federal, Janet Yellen. Reuters

La Reserva Federal se reúne hoy por primera vez desde la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses. En la reunión, el organismo encabezado por Janet Yellen debatirá sobre si elevar o no los tipos de interés y hará sus previsiones económicas de cara al próximo año.

El mercado da por descontada la subida de los tipos de interés de sus fondos federales en 25 puntos básicos y otorga al acontecimiento una probabilidad del 100%. De esta forma, el tipo de interés pasará de moverse en la horquilla del 0.25% y el 0,5% actual a la comprendida entre el 0,5% y el 0,75%.

Al dar la subida de tipos por hecha, la emoción de la reunión pasará a estar en ver el dato de inflación que espera la Fed de cara al próximo año. A pesar de su fiabilidad históricamente baja, las nuevas proyecciones sobre los tipos interés de los miembros del consejo de la Reserva Federal se estudiarán y podrían dar una primera indicación.

Y es que debido a la política fiscal expansiva que presumiblemente adoptará Donald Trump, la inflación tiene visos de aumentar a ojos de los expertos y obligará a la Fed a mover ficha de una manera muy diferente a la que hubiera seguido en el caso de que Clinton hubiese alcanzado la Casa Blanca.

El consenso de analistas prevé dos subidas de tipos de cara al año que viene, y en función de los comentarios de la reunión de hoy, se podrá empezar a vislumbrar cuando y en qué medida se efectuarán esas alzas de los tipos.

Bernard Lambert, economista de Pictet WM, considera que con la economía de Estados Unidos cerca del pleno empleo, “el estímulo fiscal puede traducirse en mayor inflación”. De todas formas, Lambert considera que dado que el estímulo tardará en impulsar la demanda agregada, “no comience a tener impacto en la inflación hasta 2018”. Lambert espera que la inflación central en EE UU (excluyendo alimentación y energía) termine este año en el 1,9% y el próximo año, lo haga en el 2,1%.

Normas