_
_
_
_
_
Mercados financieros

El rally sitúa al Ibex al borde de sus máximos en el año

Unicredit anuncia fuertes planes de recapitalización

Imagen de una pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.
Imagen de una pantalla de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,58% en el que ha sido su séptimo día de alzas consecutivo y que ha situado al selectivo a las puertas de los máximos anuales en los 9.331,30 puntos. Un nivel que un poco por debajo del registrado en abril (9.333) y del registrado el cinco de enero, cuando logró sus máximos anuales con 9.335 puntos.

Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,54% y se colocaba a menos de cien puntos de los 20.000, con todas las miradas puestas en la reunión de la Reserva Federal.

Media hora después del inicio de contrataciones, el Dow Jones subía 107,54 puntos hasta 19.903,97 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,66% hasta 2.271,76 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,05%, hasta 5.469,13 puntos su mayor nivel nunca registrado. El optimismo ha sido el protagonista principal en los mercados en el día en el que la Reserva Federal ha iniciado su reunión de dos días para debatir sobre los tipos de interés.

El mercado da por descontada la subida de los tipos de sus fondos federales en 25 puntos básicos y otorga al acontecimiento una probabilidad del 100%. De esta forma, el tipo de interés pasará de moverse en la horquilla del 0.25% y el 0,5% actual a la comprendida entre el 0,5% y el 0,75%. Lo interesante será observar las previsiones que hará la Fed de cara a la inflación del próximo año y comprobar la dirección que tomará el organismo con Trump en el poder.

En Asia, la subida de tipos de la Fed preocupa a los mercados: China bajó el 2% el lunes y más de un 0,5% hoy. Japón, por el contario, cotiza al alza; las perspectivas de que suba el precio del dinero en Estados Unidos han debilitado al yen (mínimo de 15 meses), lo que agradecen las compañías exportadoras y la renta variable en particular.

De vuelta en España, la noticia del día es el supuesto intento de compra de hasta el 20% de Mediaset por parte de la francesa Vivendi, un acontecimiento que ha elevado a la cotizada hasta lo más alto del Ibex en la sesión al subir un 5,97%. Acciona (5,53%) e IAG (2,98%) componen la parte alta del selectivo. En el lado opuesto, Indra (-0,45%), Grifols (-1,04%) y ArcerlorMittal (-3,26%) han acabado la jornada en pérdidas.

Banco Sabadell ha comunicado a la CNMV la venta de un 4,08% del portugués BCP por 44,36 millones, a 1,15 euros por acción, operación con la que registra una minusvalía de 8,3 millones. La acción finalmente cerró con una moderada subida del 0,51%. El sector bancario en general comenzó el día con caídas, pero los planes de recapitalización bancaria en Italia han hecho remontar a la banca. Hoy ha sido el turno de Unicredit, que recientemente vendió su gestora Pioneer por 3.550 millones y ahora anuncia que emitirá derechos por un importe similar a su valor en Bolsa, 13.000 millones.En Monte dei Paschi, los inversores mantienen la cuenta atrás para un posible rescate público para reforzar su delicado ratio de capital. Además, prevé despedir a 6.500 trabajadores.

El resto de Bolsas europeas se han comportado de forma similar a la española, con el FTSE anotándose un 1,13%, el DAX con una subida del 0,84%, CAC 40, Mib y Stoxx 50 avanzando el 0,91%, un 2,49% y el 1,18% respectivamente. 

En cuanto al mercado de divisas, el euro apenas se mueve frente al dólar esta mañana (se cambia a 1,0640 dólares, frente a los 1,0602 dólares de ayer), tras haber repuntado un 0,7% ayer, y cotiza en 1,06 dólares por euro. El petróleo también se toma un descanso tras los recientes repuntes: está en 55,30 dólares en el caso del barril Brent. El barril está en máximos desde hace más de un año gracias al pacto de recortes de producción por parte de la OPEP y otros productores como Rusia. El Texas se coloca en los 52,74 dólares, después de que este fin de semana los países productores que no forman parte de la OPEP se hayan sumado al recorte de producción en cerca de 600.000 barriles adicionales.

En el mercado de deuda, los bonos estadounidenses siguen en zona de máximos, tanto a largo plazo (2,5% el 10 años, máximo desde 2010), como a corto (1,1%, récord en más de un año). En el caso de los españoles, la prima de riesgo se colocaba en 106 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,432%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0613 dólares.

El Tesoro Público ha captado hoy 3.653 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con unos intereses de nuevo negativos en ambos casos y más bajos que en la subasta anterior, lo que significa que España cobra aún más a los inversores, según datos de mercado recogidos por Efe. De esa cantidad, la mayor parte, 2.253 millones han sido letras a nueve meses, con un interés marginal del -0,289%, frente al -0,272% de la anterior subasta, celebrada el 22 de noviembre.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Pocos movimientos en la preapertura de mercados en Europa. Los futuros apuntan a subidas muy escasas en el arranque de hoy, pendientes los inversores de la reunión de la Fed.
Las probabilidades de que la Fed suba tipos en la sesión de hoy son cercanas al 100%, según los mercados de futuros. Mañana los inversores están pendientes de pistas sobre movimientos futuros.
Recomendaciones. Grifols ha sido rebajada a Neutral por parte de UBS. El precio objetivo, 18 euros, aún está algo por encima de la cotización.
El precio del petróleo se mantiene estable, después de las recientes subidas. El pacto de recorte de producción entre OPEP y otros países petroleros mantiene el Brent en máximos de hace más de un año.
Unicredit lanzará una macro ampliación de capital de 13.800 millones de euros, vía derechos, para reforzar sus niveles de capìtal, ha anunciado el banco esta mañana.
Ibex 35: los futuros en el FTSE, DAX y CAC 40 apuntan hoy a una subida de dos décimas, y marcan el paso al Ibex 35 (en la imagen)
Banco Sabadell ha comunicado a la CNMV la venta de un 4,08% del portugués BCP por 44,36 millones de euros.
El Ibex 35 avanza con decisión tras la apertura y se afianza en los 9.200 puntos, aupada por la subida de algunos de los grandes valores como Telefónica, Repsol o Santander.
Informe del FMI. Con permiso de la Fed, los inversores estarán hoy pendientes del informe preliminar que presentará el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la revisión anual de la economía española, en el que señalará los retos que enfrenta el país y los desequilibrios aún por corregir.
El Mib italiano encabeza las ganancias de los principales índices en Europa. Los inversores aplauden la decisión del ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, de aceptar el cargo de primer ministro, aunque el sector bancario sigue planteando dudas, especialmente tras conocerse que la mayor entidad del país, Unicredit, prevé un aumento de capital de 13.000 millones de euros, ya garantizado, y planea 14.000 despidos hasta 2019.
Cuenta de resultados. Scandinavian Airlines Systems (SAS) ha ganado 1.321 millones de coronas suecas (135 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2016 --de noviembre de 2015 a octubre de 2016--, un 38% más que el beneficio de 956 millones de de coronas suecas (98 millones de euros) del ejercicio anterior.
Bankinter. El Banco Central Europeo (BCE) ha exigido a la entidad que mantenga una ratio common Equity Tier 1 (CET1) del 6,5% a nivel consolidado para 2017, lo que no implica limitaciones en el pago de dividendos
Mediaset se anota un alza del 4,5% a esta hora. Le siguen en la clasificación Acciona, Bankia, IAG y Telefónica. En el lado contrario están Grifols, ArcerlorMittal, Indra, Banco Popular y Amadeus.
Subidas de tipos en la última gran cita del año. Por el momento, se descuentan, aparte de la subida de tipos de mañana por parte de la Fed, otras dos en 2017 y dos más en 2018, sostienen desde Renta 4. "Los mercados estarán atentos al mensaje de Janet Yellen que se prevé sea optimista", apuntan en Carax-AlphaValue.
Unicredit se anota un alza del 5% en la sesión, en un día marcado por la macroampliación de 13.000 millones. http://cort.as/ps4W
Subasta. España capta 3.653 millones en letras a corto plazo y baja los intereses.
Gobierno en Italia. Los acontecimiento en Italia se están acelerando. Entre hoy y mañana el nuevo Ejecutivo del primer ministro Paolo Gentiloni deberá ser ser refrendado. "Lo que no termina de estar claro es si este Gobierno es de transición, hasta que se apruebe la nueva ley electoral y se convoquen elecciones –Renzi parece que tiene interés en que se celebren en el mes de junio-, o durará hasta principios de 2018 cuando, en principio, se agota la legislatura italiana", señalan desde Link Securities.
Petróleo. El precio del crudo de la OPEP se disparó el lunes un 4,5% respecto al viernes, al situarse en 53,24 dólares por barril, su nivel más alto desde el 23 de julio de 2015. El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió con fuerza después de acordarse el sábado una reducción de la oferta mundial de “oro negro” en 1,758 millones de barriles diarios (mbd), volumen muy superior al esperado crecimiento de la demanda.
El Ibex 35 sube un 1% a media sesión y se acerca a los 9.300 puntos. Apenas un puñado de cinco valores registran pérdidas: Grifols, Arcelor, Popular, Indra y Caixabank.
Mediaset y Acciona suben más de un 5% y encabezan las ganancias del Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_