Retribución

El consejo de Telefónica opta por el dividendo en acciones

El 70% de los accionistas optaron por los títulos

Telefónica

Los miembros del consejo de administración de Telefónica han optado en su gran mayoría por la alternativa de recibir acciones en el reciente scrip dividend realizado por la operadora, por un importe cercano a los 0,34 euros por acción.

Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente, José María Álvarez-Pallete, y el vicepresidente del consejo, Isidro Fainé, han recibido 22.127 y 22.899 títulos, respectivamente (en función de sus respectivas participaciones en la operadora). A continuación se situó Julio Linares, con 18.496 acciones.

TELEFÓNICA 6,83 -0,31%

Otros consejeros que optaron por esta opción han sido José María Abril, Eva Castillo, Javier de Paz, Javier Echenique, Peter Erskine, Luiz Fernando Furlan, Gonzalo Hinojosa, Pablo Isla, Antonio Masanell e Ignacio Moreno.

También los altos directivos han optado por recibir acciones en el scrip. Entre ellos destacan el responsable de Recursos Globales,Guillermo Ansaldo, que ha recibido 13.831 acciones; el consejero delegado de Telefónica Brasil (hasta hace pocos días responsable digital), Eduardo Navarro (2.969 acciones); el secretario general, Ramiro Sánchez de Lerín (16.840 títulos); y el director financiero, Ángel Vilá, con 8.447 acciones.

Términos generales 

En términos generales, Telefónica indicó que los accionistas titulares del 70,01% de los derechos de asignación gratuita optaron por recibir nuevas acciones de Telefónica. El resto, titulares del 29,99% de los derechos de asignación gratuita aceptó el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por la operadora, optando por el cobro en efectivo de esta retribución. De esta manera, el importe bruto abonado por la teleco por estos derechos asciende a 499,7 millones de euros.

El número definitivo de acciones ordinarias de un euro de valor nominal que se han emitido en el aumento de capital liberado es de 137.233.781 correspondientes a un 2,8% del capital social, siendo el importe del aumento de capital de 137.233.781 euros. Las nuevas acciones empezarán a cotizar mañana.

En términos generales, Telefónica aprobó una reducción del dividendo en octubre para afrontar una reducción de la deuda por la vía orgánica. La retribución pasaba así de 0,75 euros por acción a 0,55 euros por título este año y 0,40 euros por acción el próximo ejercicio.

De esta forma, para este año, la teleco abonará 0,35 euros por título a través del citado scrip dividend, más 0,20 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre del año que viene.

En el ejercicio de 2017, la empresa abandonará el scrip. Telefónica pagará 0,40 euros por acción en efectivo, 0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018.

De momento, y a pesar de la presión de los bajistas, Telefónica parece enfilar una recuperación en Bolsa de sus acciones. A mediodía, las matildes suben cerca de un 1,6% hasta 8,53 euros. Desde principios de diciembre, los títulos han rebotado más de un 11%.

Normas