_
_
_
_
Inflación

Hoteles, teléfono, coches y seguros, donde más suben los precios

Los precios se mantuvieron en el mes de noviembre con la misma tasa de variación que en octubre, un 0,7% interanual que implica la mayor inflación desde el verano de 2013. Los combustibles han aflojado su ritmo de subidas de la mano del precio del petróleo, y han restado media décima a la inflación. Así, se han abaratado un 0,4% en tasa mensual pese a subir un 1,4% interanual. El resto de las grandes partidas del IPC, publicado hoy por el INE, muestra pocos movimientos: los artículos de ocio y cultura y los alimentos compensan el leve retroceso de los combustibles.

Por categorías, las mayores subidas de precio en términos interanuales se registran en hoteles y alojamientos, seguros, vehículos y comunicaciones. Estas partidas registran subidas de precios por encima del 3% interanual. Se trata de tres artículos de consumo de carácter cíclico, es decir, vinculado a la evolución de la economía. Las comunicaciones, por su parte, registran fuertes alzas de precios durante todo este año tras muchos ejercicios de fuerte competencia y abaratamiento de los servicios.

De los 38 subgrupos en los que se dividen las categorías del IPC, ya solamente nueve están en negativo. Donde más bajan los precios es en el equipamiento audiovisual, 6,3%, viajes organizados, artículos deportivos y electrodomésticos. 

Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en noviembre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Es la primera vez desde hace más de dos años que ambos indicadores cotizan en niveles similares.

Archivado En

_
_